Cubera premia "el trabajo incansable a favor de la igualdad" de las personas con discapacidad de la asociación Raitana

El colectivo que preside Ángel Valle también distingue a la organista Susana García Lastra, el fotógrafo Xurde Margaride y la firma Mondo Manzana

Representantes del colectivo Raitana, en la Feria de Asociaciones de Villaviciosa.

Representantes del colectivo Raitana, en la Feria de Asociaciones de Villaviciosa. / Alicia García-Ovies

La Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) ha decidido galardonar el “trabajo incansable a favor de la igualdad” que desde hace años viene realizando la Asociación Pro Personas Discapacitadas, Raitana, otorgándole el premio "Aldea más guapa 2023". El reconocimiento destaca especialmente la labor del grupo "Sin barreras", "empeñado en hacer del casco urbano un espacio accesible y amigable para toda la población", según el jurado. "El premio trasmite el reconocimiento y la admiración por parte de Cubera hacia Raitana", afirma el presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje, Ángel Valle.

Los socios de Cubera acordaron el premio durante su asamblea anual, de la que salieron también el resto de distinciones individuales con las que se pretende "rescatar del olvido o poner el foco sobre iniciativas, personas, oficios, obras" que, a su juicio, "son merecedores de reconocimiento por lo que tienen de modelo para el conjunto de la sociedad".

Una de las distinciones será para Mondo Manzana, una iniciativa que ha visto cómo una “idea preregrina" ha ido cogiendo forma para convertirse en una propuesta rompedora, llevar al mundo de la joyería y los complementos algo tan “poco útil” como la magaya de la manzana, la pulpa sobrante tras el mayado. Cubera pone el foco, en este caso, sobre "el espíritu emprendedor de una familia que ha encontrado en el medio rural un espacio para vivir y para generar riqueza". La Reina adquirió unos pendientes de Mondo Manzana durante la entrega del premio "Pueblo ejemplar" a Peón, Candanal y Arroes.

La organista Susana García Lastra es, para la entidad, “la responsable de que el órgano barroco de Valdediós siga vivo, pues no solo hablamos del ingenio de madera y metales, sino de la producción musical que sigue siendo capaz de generar”. La musicóloga combina su labor docente con la conservación del órgano del Hospital de los Venerables de Sevilla, así como con actuaciones por España y Europa, todo sin olvidar sus raíces asturianas.

El tercer galardonado es el fotógrafo Xurde Margaride, responsable de fijar en su objetivo el mundo de la manzana y de la sidra desde hace más de una década, aunando "la calidad técnica de un profesional con la delicadeza de quien busca el espíritu inmaterial que hay detrás de los objetos".

Los galardones serán entregados el próximo 4 de diciembre, en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Riera a partir de las 19.00 horas.