Lola Berenguer recibe la Manzana de Plata como ganadora del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa

La obra "Pattern Foresta" preside una exposición que podrá visitarse hasta el 4 de enero en el Ateneo Obrero y en la que se pueden ver los otros trece cuadros finalistas

Vicente Iglesias (finalista), Jezabel Rodríguez (finalista), Alejandro Vega, María Braña (jurado), Lola Berenguer, Guillermo Simón (jurado), José Ramón García (jurado), Reyes Ugalde (concejal) y José María Pinto (finalista).

Vicente Iglesias (finalista), Jezabel Rodríguez (finalista), Alejandro Vega, María Braña (jurado), Lola Berenguer, Guillermo Simón (jurado), José Ramón García (jurado), Reyes Ugalde (concejal) y José María Pinto (finalista). / Alicia García-Ovies

La artista Lola Berenguer recibió este martes la Manzana de Plata que la acredita como ganadora del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa. Su obra, “Pattern Foresta”, destaca, en palabras del jurado, por su “perfección en la ejecución, el contraste entre la planitud y la profundidad en sus diferentes partes, la equilibrada distribución de las formas, así como la claridad de la geometría y la limpieza cromática”.

Todo un “juego constructivo” en el que la artista lograr de forma majestuosa “combinar los recursos pictóricos de forma armoniosa”. “Es un cuadro muy mío. El uso del grafito, por ejemplo, pertenece a otras serie, pero decidí integrarlo también en esta. Es un híbrido de todo lo que he ido haciendo”, explicó la autora al recibir el galardón.

La obra de Berenguer estará expuesta en el Ateneo Obrero de Villaviciosa hasta el 4 de enero junto con otros trece cuadros finalistas, entre los que destacan “La Quintana 2020”, de Jezabel Rodríguez, y “Nighthawks”, de María Luisa Beneytez, menciones de honor del jurado. Este estuvo formado por Evaristo Arce, María Braña, Luis Feás, José Ramón García, Luis Repiso y Guillermo Simón.

Precisamente para el jurado quiso el alcalde, Alejandro Vega, tener palabras de agradecimiento por “la labor fundamental y nada fácil” que realizan desde veintiséis años para seleccionar las mejoras obras de todas las que se presentan al concurso. En especial para Evaristo Arce, por “su esfuerzo y su compromiso”.

El regidor se comprometió a mantener el apoyo municipal para que el certamen crezca y recordó que tenían pendiente la exposición por los primeros 25 años. “Esperemos que este próximo año pueda hacerse”, deseó.

En esta edición participaron 281 artistas de todo el país, destacando la presencia de artistas asturianos, madrileños, valencianos y catalanes.