El "Top 11 eventos imprescindibles" que propone la Comarca de la Sidra: cinco de ellos son en Villaviciosa

La Semana Santa, las Jornadas de la Llámpara, el Mercado de Oles, el Desembarco de Carlos V y el Festival de La Manzana son las citas maliayesas que se incluyen en la selección de celebraciones

La recreación del desembarco de Carlos V en Tazones, en una pasada edición.

La recreación del desembarco de Carlos V en Tazones, en una pasada edición. / LNE

Los municipios de Villaviciosa, Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Sariego, que se integran en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, comparten muchas cosas, entre otras, buena vecindad, servicios o conformar un espacio geográfico "donde Asturias huele a manzana" según su propio lema. También desarrollan en común su promoción turística y tienen un "Top 11 eventos imprescindibles" con el que apuntan a los visitantes qué celebraciones y festejos no deben perderse si están de viaje por la región. Cinco de esos eventos corresponden a Villaviciosa, que es la zona que más citas populares acoge a lo largo del año.

El "top 11" de los eventos imprescindibles de la Comarca de la Sidra incluye para Villaviciosa cinco celebraciones que no deben perderse el turista: la Semana Santa (marzo/abril), las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara (mayo), el Mercado Tradicional de Oles (agosto), el Primer Desembarco de Carlos V (agosto) y el Festival de La Manzana (octubre).

El mercado de Oles, durante una sesión de juegos, en una imagen de archivo.

El mercado de Oles, durante una sesión de juegos, en una imagen de archivo. / LNE

Además de estas citas, el listado, que se ofrece de manera destacada en la web de la mancomunidad, incluye otras relevantes del resto de concejos de la comarca. Se trata del Festival del Arroz con Leche de Cabranes (mayo), de la Fiesta Oficialidá Llingua Asturiana de Bimenes (julio), del Festival de la Sidra de Nava (julio), de las fiestas de San Pedrín de la Cueva de Sariego (agosto), del Carmen de Torazu (agosto) y de la Semana de Les Fabes de Colunga, en diciembre.

Los eventos maliayeses son fiestas de Interés Turístico, todas muy distintas pero parecidas en algunos casos en cuanto a raigambre y aprecio popular. La Semana Santa es una de las más antiguas de Asturias y se celebra desde el año 1668. Las jornadas de las llámparas se celebran en Quintes y Quintueles, localidades de les Mariñes de Villaviciosa.

Semana Santa de Villaviciosa.

Semana Santa de Villaviciosa. / LNE

En lo que respecta al mercado de Oles, el Ayuntamiento de Villaviciosa destaca de la cita que combina "representaciones de escenas típicas asturianas con un toque de humor y la presencia de artesanos mostrando sus oficios como la talla de azabache, la elaboración de cestas y madreñas, o trabajos en piedra, tela y cobre". La recreación histórica del desembarco en Tazones, en 1517, del emperador Carlos V para tomar posesión de la corona española no necesita presentación. Y,por último, el Festival de la Manzana se celebra los años impares, el fin de semana más próximo al puente del 12 de octubre.