Los Caserinos, premio Comarca de la Sidra por ser un "ejemplo" para el sector agroalimentario

La empresa de Villaviciosa es la segunda en conseguir este galardón honorífico, tras su creación el año pasado

Alberto Amandi y su madre, Mari Corripio, en la granja de Los Caserinos, en una imagen de archivo.

Alberto Amandi y su madre, Mari Corripio, en la granja de Los Caserinos, en una imagen de archivo. / Julián Rus

La Comarca de la Sidra ha concedido su premio anual, creado el año pasado, a la empresa Los Caserinos (Villaviciosa), una “ganadería familiar que ha sabido diversificar y mostrar el camino de lo que se denomina el turismo agroalimentario”. El anuncio se realizó este miércoles con motivo del brindis navideño que realizaron los alcaldes de la mancomunidad frente al Ayuntamiento de Villaviciosa.

El premio se otorgó por unanimidad en el último pleno de la mancomunidad a propuesta del alcalde maliayés, Alejandro Vega, en atención a que “el proyecto de Los Caserinos ha supuesto un importante elemento de dinamización y desarrollo económico y social para la comarca, y en especial del municipio de Villaviciosa, siendo un espejo en el que reflejarse para nuevos emprendedores y un ejemplo a seguir para muchos productores agroalimentarios". "A lo que se suma la filosofía de sostenibilidad e integración en el medio que desprende el proyecto, así como la capacidad de proyección mediática y turística que ha supuesto para este destino”, añade la argumentación para la concesión.

En el acta se destaca además “el impacto positivo del proyecto en la visibilidad de la Comarca de la Sidra y el afianzamiento de la cultura y espíritu comarcal, resaltando su participación desde los inicios en los programas de turismo agroalimentario en los que son ya una referencia en Asturias”. 

El regidor se mostró este miércoles orgulloso “de tener emprendedores como la familia de Los Caserinos en Villaviciosa”, que ha sabido diversificar sus productos desde el sector agrario “de una manera ejemplar” y cuya trayectoria ha estado muy implicada con el proyecto de la Comarca de la Sidra.

El origen de la ganadería de Los Caserinos se remonta a 1910 de la mano de Ángel Amandi. La llegada del año 2000 y la imposición de la cuota láctea obligó a llevar a cabo una reconversión de la explotación. Adecuaron los espacios para la elaboración de quesos, arroz con leche y otros productos lácteos, la mayor parte de ellos utilizando como materia prima la leche de sus propias vacas y cabras. A día de hoy cuentan con un amplio catálogo de productos entre los que se encuentran casi una decena de variedades de queso, diversos yogures y cuajadas ecológicos, e incluso la puesta en marcha de la primera máquina expendedora de leche fresca en Asturias. 

Con el galardón de la Comarca de la Sidra se pretende reconocer toda esta trayectoria, que ha supuesto un antes y un después en la explotación ganadera. Precisamente, este premio se creó para poner en valor “a aquellas personas cuyos méritos especiales, cualidades y circunstancias singulares estén relacionadas con el desarrollo y cultura de esta comarca teniendo un relevante impacto positivo para la misma. Se podrá premiar tanto a personas físicas como jurídicas cuya dedicación, trayectoria o actividad esté ligada con el desarrollo del entorno, la visibilidad del territorio y/o la creación y difusión cultural de la comarca”.