La Comarca de la Sidra brinda por un 2024 clave para el sector turístico

La mancomunidad ha adjudicado o licitado hasta el momento una treintena de proyectos del Plan de Sostenibilidad y comprometido un 25% de los fondos

El presidente de la DOP, Víctor Ramos; el presidente de la Comarca de la Sidra, Juan Antonio González; y los alcaldes Juan Cañal (Nava), Alejandro Vega (Villaviciosa), José Ángel Toyos (Colunga), Saúl Bastián (Sariego), Aitor García (Bimenes) y Gerardo Fabián (Cabranes).

El presidente de la DOP, Víctor Ramos; el presidente de la Comarca de la Sidra, Juan Antonio González; y los alcaldes Juan Cañal (Nava), Alejandro Vega (Villaviciosa), José Ángel Toyos (Colunga), Saúl Bastián (Sariego), Aitor García (Bimenes) y Gerardo Fabián (Cabranes). / Alicia García-Ovies

La Comarca de la Sidra se prepara para abordar un año clave en su futuro como destino turístico de referencia. El Plan de Sostenibilidad Turística empezará a ejecutarse este 2024 con actuaciones que beneficiarán a cada uno de los seis concejos que la integran. Hasta el momento se han adjudicado o licitado una treintena de proyectos y se ha comprometido un 25 por ciento de los más de tres millones de euros obtendidos a través de fondos europeos. “Es un importante revulsivo, que pondrá en un nuevo nivel al sector turístico dentro de la Comarca de la Sidra”, destacó el presidente de la mancomunidad, Juan Antonio González, en el tradicional brindis navideño.

Los alcaldes de Bimenes, Nava, Colunga, Sariego, Villaviciosa y Cabranes se reunieron como vienen haciendo desde hace varios años para brindar por un 2024 al que piden “que los fondos sigan llegando, que se mantenga la colaboración con el resto de Administraciones y que la Comarca de la Sidra siga funcionando como hasta ahora”. “En las últimas reuniones que hemos mantenido con el consejero de Ordenación del Territorio hemos podido intuir que, por ejemplo, la idea es transformar el área metropolitana en un ámbito en el que predomine la colaboración entre los ayuntamientos y creo que somos un ejemplo de que eso es posible. Llevamos casi treinta años funcionando bien y siendo un referente del servicio público”, afirmó González.

Este año el brindis se realizó en Villaviciosa, que cogió el relevo de Cabranes. El alcalde maliayés, Alejandro Vega, realizó un balance positivo de este 2023. “La mancomunidad aprobó recientemente los presupuestos más altos de los últimos años. Además, estamos desarrollando el proyecto de dinamización turística y en los dos próximos ejercicios se verán muchas mejoras en esa materia”, destacó.

Los alcaldes brindaron, como es tradición, con sidra de denominación de origen. El Consejo Regulador estima que, a falta de cerrar el año, las ventas se han incrementado este ejercicio en torno al 2 por ciento. El dato de la cosecha es inferior. “Hace dos años hubo ocho millones de kilos y este rondaremos los siete. Las condiciones climáticas influyeron bastante, pero tendremos sidra para abastecer el mercado”, aseguró su presidente, Víctor Ramos. El lagarero aprovechó la ocasión para pedir al 2024 que venga con la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la cultura sidrera, un deseo que compartieron todos los presentes.