Los jabalíes se adueñan de la ría de Villaviciosa: el Alcalde reclama batidas urgentes ante la sobrepoblación de suidos

El regidor propone utilizar perros para sacar a los animales de la zona protegida y ahuyentarlos hasta el coto, como ya se hizo el año pasado con buenos resultados

Una jabalina en la zona de porreos de la ría.

Una jabalina en la zona de porreos de la ría.

Los jabalíes se adueñan del entorno de la ría de Villaviciosa. Su distinción como espacio protegido, donde está prohibida la caza, ha convertido al estuario en la zona elegida por los suidos para resguardarse y, desde ahí, trasladarse a otras zonas donde acaban provocando numerosos daños en fincas y plantaciones. La situación es tal, que el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha decidido remitir sendos escritos al director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha Rodríguez, y al director general de Custodia Del Territorio e Interior, David Villar, para solicitar la autorización de medidas extraordinarias para intentar controlar la sobrepoblación que existe.

"Recogiendo las quejas recibidas, especialmente de las parroquias limítrofes con la zona de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, pongo en su conocimiento la situación que está provocando reiterados daños de especies cinegéticas (jabalíes) en propiedades y explotaciones agrícolas, solicitando por este medio medidas que consideramos urgentes", apunta Vega en los escritos. 

La protección de la que gozan espacios como la ría hace que se conviertan en refugio y criadero de jabalíes. Por ello, el regidor maliayés propone que se lleven a cabo batidas de control de población, en colaboración con las sociedades de cazadores locales, encaminadas a ahuyentar a los jabalíes desde la ría hacia terrenos del coto utilizando perros, y, una vez allí, proceder a abatirlos.

Esta medida ya fue aprobada por el Principado a principios del año pasado, dando buenos resultados. En esa ocasión, la autorización regional permitía ahuyentar a los jabalíes desde el refugio hacia el área de caza número 5 "Selorio" del coto regional de caza de Colunga-Selorio, área 1 "Miravalles" del coto Carrión y área 3 "Lugás" de Sariego-Villaviciosa. Además, se indicaba que "dadas las elevadas poblaciones del jabalí en el Principado de Asturias, la asociación adjudicataria no podrá penalizar a los cazadores por el abatimiento de ejemplares superior al cupo fijado en el plan de aprovechamiento en vigor".

Dichas batidas se realizaron únicamente los días en que estaban programadas en las áreas afectadas de los cotos colindantes, aunque el equipo de Gobierno de Villaviciosa ha solicitado en esta ocasión que se puedan organizar otras extraordinarias.