Villaviciosa se prepara para un fin de semana festivo: Paniceres y Quintes celebran sus patronales

Misas, comidas de hermandad y bailes nutren los programas de actividades

Los vecinos de Paniceres, el año pasado, frente a la capilla.

Los vecinos de Paniceres, el año pasado, frente a la capilla. / R. A. G.-O.

La localidad maliayesa de Paniceres, en Santa Eugenia, celebra este sábado la fiesta grande en honor a su patrón, San Antón Abad. La misa comenzará a las 13.00 horas y, a continuación, tendrá lugar la procesión con gaita, tambor y voladores. A su fin, y como viene siendo habitual, los vecinos disfrutarán de un pincheo como acto de hermandad. Además, por la noche, compartirán una cena en la sidrería El Roxu.

La fiesta de San Antón se lleva realizando en Paniceres de forma ininterrumpida desde 1998, tras la inauguración de la capilla por parte del entonces arzobispo Gabino Díaz Merchan. Es, además, una una cita especial para los vecinos, pues se trata de la única vez en el año que hay misa en la capilla, ya que las demás celebraciones se llevan a cabo en la iglesia parroquial. En 2023 acudieron más de medio centenar de personas al festejo, cuando normalmente tan solo residen en el pueblo media docena de vecinos.

Ese mismo día, en Quintes honrarán a San Fabián y San Sebastián. A las 12.00 horas, en la iglesia parroquial, habrá una misa cantada por el coro local. Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar gran baile en la sede de la Sociedad Clarín. La cita está abierta a todo el público, solo habrá que pagar un donativo de entrada de 5 euros.

La tarde comenzará con un pincheo en el que cada participante deberá llevar algo de comer. Sobre las 22.00 horas arrancará el baile con “El pincha de tu boda”. La cantina estará abierta para los asistentes con precios populares.