La Mejor Fabada del Mundo ya tiene semifinalistas nacionales: estos son los restaurantes seleccionados

El Centro Asturiano de Madrid acogerá el día 12 de febrero los seis establecimientos que accederán a la gran final de Villaviciosa

Los semifinalistas del concurso de 2023.

Los semifinalistas del concurso de 2023. / R. A. G.-O.

El concurso de La Mejor Fabada del Mundo ya conoce a sus semifinalistas nacionales. Dieciséis establecimientos de distintos puntos de la geografía española disputarán el próximo 12 de febrero la prueba que se realizará en el Centro Asturiano de Madrid con la esperanza de lograr una de las seis plazas disponibles para la gran final de Villaviciosa.

En esta edición, donde "el nivel vuelve a estar realmente alto", según la organización, han participado restaurantes de Madrid, Murcia, Cuenca, Zaragoza, Granada, Valencia, Sevilla, Albacete, León o Toledo, entre otros muchos rincones de la geografía española. Un jurado "misterioso" se ha encargado las últimas semanas de visitar cada uno de ellos para elegir a los mejores. El sabor, el aroma, la calidad de la faba y el compango o la estética son algunos de los aspectos calificados para realizar esta primera criba. 

Los establecimientos finalistas han sido Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León), Casa Hortensia (Madrid), Casa Menéndez (Águilas, Murcia), De Rechupete (Zaragoza), El Chigrín (Granada), El Patio (Yeles, Toledo), Hotel Restaurante Moya (Landete, Cuenca), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), La Taska Sidrería (Valencia), La Tonada Madrid (Madrid), Mesón Sidrería Arturo (Madrid), Asador del Carmen (Ugena, Toledo), Frontera (Tobarra, Albacete), Gascona (Sevilla), Sidrería Asquas (Tres Cantos, Madrid) y Sidrería La Figal (Cuenca).

De todos estos, únicamente seis pasarán a la gran final nacional, que se celebrará en Villaviciosa el martes 16 de abril, en la que lucharán con los establecimientos del Principado por alzarse con el título de "La Mejor Fabada del Mundo" 2024.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo, con más de una década de trayectoria a sus espaldas, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Sidra Pomarina, Tierrina Vaqueira, IGP Faba de Asturias y el sello de calidad turístico Asturias Cocina de Paisaje.