San Justo, paraíso de las camelias: la floración invernal, un espectáculo para la vista en Villaviciosa

La finca Los Molinos organiza la primera visita guiada temática el próximo sábado, 3 de febrero, a partir de las 11.30 horas

Vicente Alonso

La belleza de las camelias es legendaria y en Villaviciosa alcanza todo su esplendor. Pasear por un entorno natural incomparable como la finca Los Molinos, en San Justo, es un lujo para los sentidos y una invitación a conocer, aprender y enamorarse de las distintas especies de este género que florecen en esta época del año. El lugar es un tesoro botánico que también concentra árboles, arbustos, frutales y trepadoras, aunque sus más de dos centenares de tipos de camelias destacan cuando llega una floración que se encuentra ahora en su apogeo.

Juan Luis Díaz Álvarez y María del Carmen Valdés García son los creadores de este jardín botánico en San Justo y dos apasionados de la botánica y amantes de la naturaleza que sienten especial predilección por las camelias. Un arbusto ornamental originario de Asia, extendido por toda Europa en el siglo XVIII y que encontró en el clima fresco y húmedo de Asturias un entorno ideal para su desarrollo.

Sobre su afición y pasión por las camelias, Juan Luis y María del Carmen indican que les gustan todas las flores, pero especialmente estas "por su belleza, delicadeza, vistosidad y curiosas formas". Hacen referencia especial a las de color amarillo y crema, que son más difíciles de ver en esta zona de Asturias. "Las primeras que plantamos en este jardín fue hace ya 40 años. Se dice de la camelia que es la flor perfecta", destacan los responsables de este mágico jardín de más de 10.000 metros cuadrados, un paraíso a pocos kilómetros de Villaviciosa.

En este hermoso jardín botánico salen más de veinte mil flores con un amplio abanico de colores que va desde el blanco hasta el rojo intenso, luciendo su belleza natural de diciembre a marzo. "Tenemos la Sinensis o planta del té, las Sasanqua Papaver, New Dawn, Setsugekka, Camille Yuletide... También Camellias híbridos Kicho, Liberofilamenta, Solstice, Impresinervis, Longzhouensis, Ki-No-Senritsu y la Nitidisima, que son algunas de las que tienen las preciosas flores amarillas", destaca Juan Luis Díaz, todo un experto en camelias.

Las japónicas son las más abundantes en este impresionante lugar y entre ellas Díaz destaca las Firefalls, Blak Magic, Joe Nuccio, Scented Sun, Brushfield’s Yellow, Tama no Ura, Tama Vino y Barbara Clark. "Y la que más nos gusta es la Red Leaf Bella. La camelia híbrido de Williamsii Nigh Rider es muy original, con flores casi negras. Y también tenemos camelias con las flores diminutas, como la Cupido, Tsaii o la Transnokoensis", destacan Juan Luis Díaz y María del Carmen Valdés, que tienen todas las especies identificadas con su nombre en este vergel de Los Molinos.

San Justo, paraíso de las camelias

San Justo, paraíso de las camelias / Vicente Alonso

Este espacio es lugar de observación y punto de encuentro para todos aquellos que aman la naturaleza. Atrae por igual a estudiosos de su riqueza botánica como a visitantes locales o foráneos que encuentran tranquilidad y acuden para disfrutar de las muchas especies de Los Molinos y de la floración de la camelia.

El guía oficial de la finca, Nike García Domínguez, de "No solo jardines", realizará la primera visita guiada temática para conocer el mundo de las camelias, explicando detalles acerca de los tipos y características de estas apreciadas flores. La cita será el próximo sábado, 3 de febrero a partir de las 11.30 horas.

"Haremos un recorrido guiado donde se va a dar a conocer la antigüedad, comportamiento, historia y origen de los distintos híbridos, cultivares y especies de esta hermosa flor", explica Nike García Domínguez, experto guía de naturaleza con gran experiencia en divulgación botánica en jardines de Asturias.

La camelia, una reina floral invernal que muchos consideran la flor perfecta y que sirvió a menudo como inspiración literaria, se muestra ahora en Villaviciosa para todos aquellos que deseen conocer sus secretos y disfrutar del color y la delicadeza de los ejemplares que son seña de identidad de Los Molinos y de San Justo, donde la finca es una referencia.