Arte con nombre de mujer en Les Mariñes: el CRA desarrolla un innovador proyecto centrado en la aportación de 31 figuras femeninas

Es un proyecto en el que está implicado todo el profesorado", explicó Lluis Orviz, director, en la presentación realizada en el Ateneo Obrero

De izquierda a derecha, las profesoras Beatriz Vijande, Isabel Fernández, Noelia Mieres, Juana Conrado,  Noemi González y Ana Fernández con Lluis Orviz, director del centro. Con ellas aparece la pequeña Lluna González. | |  A. G.-

De izquierda a derecha, las profesoras Beatriz Vijande, Isabel Fernández, Noelia Mieres, Juana Conrado, Noemi González y Ana Fernández con Lluis Orviz, director del centro. Con ellas aparece la pequeña Lluna González. | | A. G.- / Alicia García-Ovies

El arte y la educación llevan nombre de mujer en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Les Mariñes. El centro está desarrollando este curso un proyecto innovador que pone el foco en treinta y una figuras femeninas a través de las cuales los escolares no solo trabajan distintas disciplinas artísticas, sino que aprenden sobre conciencia social, materiales naturales, lenguaje, geografía o matemáticas. "Trabajamos de forma transversal en todas las asignaturas. Es un proyecto en el que está implicado todo el profesorado", explicó Lluis Orviz, director del centro, en la presentación realizada ayer en el Ateneo Obrero de Villaviciosa.

El proyecto hace uso de las nuevas metodologías educativas para ofrecer a los alumnos un amplio abanico de posibilidades que va más allá de los libros. "No se trata solo de pintar", indicó la coordinadora de la actividad, Ana Fernández, sino de que a través de cada mujer los niños aprenden a ubicarse en el espacio, a trabajar distintos materiales, a colaborar en equipo... Por ejemplo, explicó, "en noviembre elegimos para trabajar tres artistas que sufrieron violencia de género, en diciembre a las que tenían algún tipo de discapacidad...".

Para facilitar este trabajo a toda la plantilla del colegio (el CRA está formada por siete escuelas) han elaborado un dossier con las treinta y una mujeres seleccionadas, que están traduciendo también al asturiano. "Cada profesor elige con la que quiere trabajar y cómo quiere desarrollarlo en su asignatura", señalan.

La iniciativa, convocada por la consejería de Educación, finalizará con la organización de un mercado, que el centro venía realizando los últimos años y que se paró a causa de la pandemia. En él se venderán diferentes productos que los niños están haciendo a lo largo del curso inspirados en estas mujeres y en técnicas artísticas.

Paralelamente, el centro maliayés ha iniciado una colaboración con un colegio de Galicia. En este caso se denomina "Enraizados", está promovido por el Ministerio de Educación y busca fomentar la colaboración de centros de diferentes comunidades. "Los encontramos a través de la prensa y nos gustó porque son muy similares a nosotros", explicó el director acerca de esta nueva iniciativa en la que se embarcan con ilusión.

Entre los objetivos a conseguir está el diseño y modificación de los espacios educativos. Un trabajo que en el caso del CRA Les Mariñes ya comenzaron hace unos años con las aulas de infantil.

"La idea ahora es centrarnos en los patios, aunque también trabajaremos en otros espacios comunes. Aún estamos en fase de elaboración de la dinámica, pero a lo largo de estos meses queremos involucrar a toda la comunidad educativa. Ese rediseño de los espacios no solo lo vamos a hacer los maestros, vamos a hacer partícipes al alumnado y a las familias. Les pediremos que nos digan qué patio ideal desearían tener en su escuela", adelantó Orviz.