Tazones, universo gastronómico: un grupo de chefs con estrella Michelín disfrutan de la buena mesa local

Ricardo Sanz, Yolanda León y Macarena de Castro, acompañados por Esther Manzano visitaron el popular pueblo marinero de Villaviciosa

Ricardo Sanz, Dolores Fernández, Yolanda León, Esther Manzano, Macarena de Castro y Marina Arnillo, en Tazones.  Detrás del grupo, a la izquierda, aparece Celso Sánchez.

Ricardo Sanz, Dolores Fernández, Yolanda León, Esther Manzano, Macarena de Castro y Marina Arnillo, en Tazones. Detrás del grupo, a la izquierda, aparece Celso Sánchez. / Vicente Alonso

Vicente Alonso

El puerto de Tazones, en Villaviciosa, es uno de los más visitados y hermosos de Asturias por haber sabido guardar en su entorno de casas típicas y establecimientos con solera toda la tradición de su esencia marinera. Sus viviendas de colores, sus embarcaciones y la excelencia de la gastronomía de sus restaurantes llevan años atrayendo gente al lugar y dándole una fama que es más que merecida. Que acudir y conocer la localidad es una experiencia única han podido comprobarlo este fin de semana un grupo de afamados chefs, titulares de establecimientos de prestigio nacional que cuentan con las distinciones y premios de mayor nivel en el mundo de la gastronomía, entre ellas estrellas Michelín. Se trata de Ricardo Sanz, de Kabuki, en Madrid, Yolanda León, del restaurante Cocinandos, en León, Esther Manzano, de Casa Marcial, y Macarena de Castro, del Maca de Castro, en Mallorca.

En un descanso de la XIII asamblea de cocineros Euro-Toques que se celebra estos días en Oviedo y donde se reúnen todos ellos junto a otros, este grupo de chefs y algunos amigos se escaparon este pasado domingo a Tazones para disfrutar de sus delicias gastronómicas en un restaurante de la localidad, concretamente en La Tortuga.

Andariques, centollos, pescados como el San Martín, entre otros sabrosos platos marineros deleitaron a los comensales, que también celebraron el sabor y rito del escanciado de la sidra. "Son auténticos tesoros gastronómicos", explican que destacaron durante su estancia en la localidad maliayesa al probar las viandas del mar preparadas con el buen hacer de los fogones de los establecimientos locales.

Tras el exquisito almuerzo, tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de Tazones, dar un paseo por sus características vías empedradas del puerto junto al mar Cantábrico y descubrir la historia de esta popular localidad de Villaviciosa, una de las más visitadas del norte de España y que también cuenta con la consideración de ser uno de "Los Pueblos más bonitos de España".

El grupo que visitó Tazones suma unas cuantas estrellas Michelín si se juntan las que atesoran todos sus restaurantes. En total, entre todos, tienen seis: Kabuki tiene una, Casa Marcial dos, Maca de Castro cuenta con otras dos y Cocinando con una.