El Gobierno central mantiene la ayuda de 450 millones para el DRI y el Principado presiona a Arcelor: "Esperamos que el plan se ejecute íntegro"

"Nos comprometemos públicamente a mantener la ayuda de 450 millones para el DRI", afirma Colunga en representación del Gobierno central

Arcelor inaugura las obras del nuevo horno de Gijón y ya negocia con el Gobierno la electrificación de la acería de Avilés

MARCOS LEÓN

La inauguración de las obras de la acería eléctrica de ArcelorMittal en Veriña (Gijón), pionera en la estrategia descarbonizadora de la multinacional en Europa, tuvo dosis controladas de tensión. Había un elefante en la habitación que, por parte de las autoridades políticas asistentes, no se quiso eludir: el suspense que mantiene la empresa sobre la principal inversión anunciada hace casi tres años en la propia factoría por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de la siderúrgica, Lakshmi Mittal. Esto es, la sustitución de uno de los altos hornos por un sistema de reducción directa de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) que funcione con hidrógeno renovable. Se trata de una transformación cuantificada en 1.000 millones de euros para los que ya hay aprobada, por parte de la Comisión Europea y del Gobierno nacional, una subvención de 450 millones.

El primero en mencionar el asunto fue el asturiano Luis Ángel Colunga, comisionado especial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, dependiente del Ministerio de Industria. "El propio ministro [Jordi Hereu, que no acudió al acto] me ha encargado decirles que el Gobierno español está plenamente convencido de que España necesita una siderurgia completa, y que tenemos un fuerte compromiso con el DRI, siempre y cuando se convenza la empresa de ello", aseguró Colunga frente a parte de la plana mayor de ArcelorMittal en Europa y España.

"Nos comprometemos públicamente a mantener la ayuda de 450 millones de euros para el DRI", garantizó el dirigente asturiano, que admitió las "dudas razonables" que tiene la multinacional al respecto, sobre todo en lo que atañe a los precios del hidrógeno verde que, según el plan previsto, será el vector que alimente la nueva instalación. A este respecto, Colunga instó a evitar "precios artificiales" como los que, a su juicio, está incentivando la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, con subvenciones temporales al hidrógeno: "Lo que está haciendo es crear una inflación futura".

En relación con las subvenciones, Colunga recordó que el Ministerio de Industria tiene aprobada una de 9 millones de euros para el proyecto de Arcelor "que está bien encaminada", y agradeció tanto al Gobierno del Principado como al Ayuntamiento de Gijón la tramitación "en tiempo récord" de las licencias necesarias para la acería eléctrica. "Es difícil hacerlo mejor; hay comunidades autónomas donde las licencias medioambientales tardan cinco años", aseguró.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, también aprovechó su intervención para presionar a los directivos de la compañía: "Ustedes van a contar con el pleno respaldo del Gobierno de Asturias para que el plan anunciado se ejecute íntegro con todas sus inversiones, y estoy seguro de que el Ministerio comparte este planteamiento". "Esperamos que el plan se confirme y se complete porque queremos lo mejor para nuestra siderurgia integral; podemos ser sinceros y hablar con claridad porque somos serios y de fiar", aseveró el presidente regional.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, subrayó que la futura acería eléctrica "posiciona a la ciudad como cabeza de lanza de la descarbonización" y advirtió de que "sostenibilidad y rentabilidad son dos caras de la misma moneda" y que la industria necesita unos precios de energía "predecibles y competitivos".

Suscríbete para seguir leyendo