Tania CASCUDO

Alba SÁNCHEZ R. /

Vívoli / Tapia,

El temporal de lluvia en Asturias causó ayer argayos e inundaciones por toda Asturias.

Uno de los argayos se produjo en la carretera que comunica con las localidades de Vívoli y Casielles, en Ponga. Los vecinos de estas localidades quedaron incomunicados el viernes. En el día de ayer, una pala excavadora trabajaba en la zona para despejar el camino. Además, se registraron inundaciones en el concejo de Tapia de Casariego, al desbordarse el río Anguileiro. La fuerte subida del río provocó el corte de circulación vial en la localidad de el Viso, la más afectada. El desbordamiento del río causó la inundación de una finca privada y la rotura de un puente de madera.

Por otro lado, un retén de Bomberos de Asturias con base en Vegadeo retiró en la tarde de ayer dos árboles de un talud ubicado cerca de una vivienda en la localidad de Nafarea (Vegadeo). Los pinos, arrastrados por un desprendimiento de tierra, amenazaban con caer sobre la casa. La zona quedó balizada para evitar riesgo de accidente, mientras el Ayuntamiento de Vegadeo se comprometió a retirar la tierra desprendida de la ladera a la mayor brevedad.

Comparadas con los 48,9 litros por metro cuadrado que cayeron el viernes sobre Oviedo, las precipitaciones de ayer fueron un asunto menor. La capital registró 14,6 litros por metro, frente a los ocho de Avilés y los 5,4 de Gijón.

Donde la situación se tornó más peligrosa fue en el Mediterráneo, donde los Bomberos realizaron no menos de ochenta salidas relacionadas con desprendimientos e inundaciones. Tarragona fue la zona con mayores daños materiales al superarse en muchos lugares los 100 litros por metro cuadrado.

Aparte de los problemas de tráfico, dos trenes quedaron paralizados, el último de ellos por una bajada de tensión entre las estaciones de Rajadell y Calaf, de la línea Barcelona-Manresa-Lleida. Otra avería del sistema eléctrico provocada por la caída de un árbol sobre la catenaria cortó el tráfico ferroviario entre la localidad de Sant Vicenç de Calders y Tarragona. Los Bomberos, la Guardia Civil y las policías locales tuvieron que ayudar a los pasajeros a salir del tren, a la espera de la llegada de un autobús que les llevase a sus destinos.

La circulación en la autopista del Mediterráneo, que comunica Cataluña con Andalucía por la costa (AP-7), quedó cortada a la altura del término municipal de Tarragona por la caída de árboles por el viento, pero el tráfico se restableció durante la tarde.

Domingo

Para hoy se esperan cielos muy nubosos, con lluvias débiles ocasionales. Conforme transcurra el día se abrirán claros y las precipitaciones remitirán. Se espera un incremento moderado de las temperaturas máximas, con lo que la cota de nieve quedará en torno a los 2.200 metros.

Lunes

Para mañana, lunes, se espera que vaya incrementándose la nubosidad, con chubascos de débiles a moderados, con posibilidad de tormenta. Las temperaturas, sin cambios.