Fiscal de menores de Asturias

Oviedo, L. Á. VEGA

El fiscal de menores de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, no aprecia elementos de riesgo en el fenómeno de las bandas latinas, aunque no por ello debe bajarse la guardia. Considera necesario «tener cuidado» y aplicar las necesarias medidas de prevención.

-¿Ve preocupante el fenómeno de las bandas latinas en Asturias?

-Creo que se le está dando demasiado énfasis, cuando no es un fenómeno que deba preocuparnos en exceso. Es un fenómeno incipiente y desde que se detectó a varias personas de estos grupos, está bastante controlado. Se han producido casos puntuales, algunas agresiones, como la que se registró en el pub Mangoviche de Oviedo, pero ésta no tuvo que ver con la rivalidad entre bandas. Hay mucha literatura sobre el tema.

-Es cierto que el fenómeno no alcanza los niveles de zonas como Baleares, donde se calcula que hay 600 jóvenes en estas bandas.

-Se está transmitiendo la idea de que hay un peligro inminente, cuando lo que realmente hay son grupos de jóvenes que han intentado constituir alguna banda. Pero los problemas que se han producido no son distintos a los de cualquier zona de movida. Que se airee demasiado este problema no sé hasta qué punto puede ser contraproducente, ya que puede haber chicos que se sientan atraídos por esos grupos.

-¿Qué cabe hacer?

-Pues una labor preventiva de la Policía para recabar información e impedir que pueda haber conflictos. Hay que ser cautelosos. Si en el futuro hay problemas más graves, se tomarán las medidas oportunas. Pero por el momento sólo ha habido un par de sucesos muy concretos y algunas denuncias por coacciones a chicos que querían abandonar la banda.

-¿Qué motiva la formación de estos grupos?

-No soy un especialista, pero parece que en la génesis hay mucho de emulación, y también puede haber una falta de integración social de los jóvenes del colectivo, que buscan relacionarse con otros de sus mismas características.

-El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que se habían registrado unas 50 detenciones en relación a estas bandas. ¿Cuántos menores hay involucrados?

-Hemos identificado a una veintena de menores que están integrados en estos grupos o a quienes les gusta esa estética. La cifra es pequeña, esperemos que no vaya a más. En Asturias, hay que tener cuidado y tomar las medidas preventivas y de actuación necesarias.

-Últimamente ha chocado la actividad de niños rumanos muy pequeños dedicados al hurto.

-Sí que hemos recibido algunas denuncias de niños de menos de 14 años, de nacionalidad rumana y alguno procedente de Madrid, pero son hechos de mínima entidad aisladamente considerados. Parece claro que están siendo utilizados de manera preordenada y se sospecha de sus padres. Se está investigando el destino de los bienes hurtados. Por su corta edad, no se les puede abrir un expediente de reforma y sólo se les puede remitir a los servicios sociales para su protección. Los hechos son preocupantes por la situación de estos menores, pero no desde el punto de vista del orden público. Es de temer una generalización de este tipo de hechos si continúa la crisis económica.