Madrid / Oviedo,

Módem Press /

Pablo GONZÁLEZ

La Autoridad Portuaria de Gijón pagará el sobrecoste de las obras de ampliación de El Musel con un préstamo de 215 millones de euros concedido por el organismo estatal Puerto del Estado y que será incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. El préstamo tendrá un período de carencia de siete años. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, al término de la reunión que mantuvo en Madrid con Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado. Ambos políticos aseguraron que este acuerdo sirve «para garantizar la viabilidad del proyecto».

Según subrayaron ayer Vicente Álvarez Areces y José Blanco, la fórmula para afrontar el desfase presupuestario de los trabajos de ampliación del puerto «no condiciona ni prejuzga» la llegada de fondos de la Unión Europea (UE) para paliar el sobrecoste. Si al final la UE acepta hacerse cargo del sobrecoste, una vez que resuelva la denuncia interpuesta por Los Verdes, coaligados con IU, y por tanto socios del Gobierno asturiano que preside Vicente Álvarez Areces, los fondos que lleguen de Bruselas se invertirán «en todo caso» en otras infraestructuras en Asturias, según acordaron ayer Fomento y el Principado.

En la reunión, además del pago de la obra de El Musel, se esclarecieron otros asuntos capitales para las infraestructuras en la región. Fomento anunció que aportará 200 millones de euros para la construcción del túnel bajo el Fito para comunicar a Arriondas con la Autovía del Cantábrico (A-8) y también aportó datos sobre el recorrido del AVE por Asturias, indicó que la variante de Pajares comenzará a funcionar en 2012 y aseguró que los tramos que restan de la A-8 así como de la autovía Oviedo-La Espina estarán listos en 2011.

La solución que Fomento ha encontrado al sobrecoste de El Musel -que tendrá que ser afrontado por la propia Autoridad Portuaria gijonesa- contrasta con los anuncios reiterados de Álvarez Areces de que el dinero para afrontar el sobrecoste llegaría de la Unión Europea o directamente del Estado español. LA NUEVA ESPAÑA publicó el domingo que el Gobierno regional, según fuentes del Principado, reclamaba el cumplimiento del «compromiso explícito» realizado el pasado 25 de mayo por la vicepresidenta económica Elena Salgado de que el Ejecutivo central garantizaría la financiación del sobrecoste.

Días antes, el propio José Blanco, así como el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, apuntaron que el compromiso estatal ceñiría a «coparticipar» en la solución del problema. Laxe planteó la posibilidad de que El Musel vendiera activos.

«Con este acuerdo hemos despejado todas las incertidumbres sobre la viabilidad de la ampliación del puerto de El Musel», explicó José Blanco en una rueda de prensa conjunta con Areces tras el encuentro. El ministro de Fomento aseguró que El Musel es «un puerto de gran importancia para Asturias en particular y para España en general». El presidente del Ejecutivo regional asturiano, por su parte, calificó de «fundamental» la ampliación del puerto gijonés y calificó la solución alcanzada para financiar los sobrecostes de la obra de «plenamente satisfactoria».

En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón son varias las administraciones que cuentan con representación, como los ayuntamientos de Gijón y Carreño, el Principado de Asturias o la Administración General del Estado.

Al término de la reunión, José Blanco y Álvarez Areces destacaron igualmente que el puerto gijonés estará conectado con el francés de Le Havre por una autopista del mar, para cuya puesta en funcionamiento se otorgará una subvención de 30 millones de euros a las sociedades explotadoras de esta conexión marítima. La subvención para este proyecto marítimo será financiada al 50 por ciento por los gobiernos de España y Francia.

Oviedo, M. M. / R. V. / P. G.

Tanto Izquierda Unida, socio de Gobierno, como el sindicato UGT mostraron ayer su preocupación por cómo afectará el pago del crédito para salvar la ampliación de El Musel a la competitividad del puerto gijonés.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, anunció que, como miembro del consejo de la Autoridad Portuaria, pedirá una reunión para aclarar el asunto, ya que «hay que explicar si la carencia de siete años del crédito es sólo del principal, porque si hay que pagar los intereses hay que ver cómo queda la viabilidad del puerto». Por su parte, Jesús Iglesias, coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, espera que las condiciones del préstamo del Estado a El Musel «sean óptimas» y que no «propicien una repercusión en las tarifas». Porque esto, según Iglesias, «conllevaría que El Musel quede en peores condiciones competitivas que el resto de los puertos del norte de España. Es decir, que el crédito no lastre en exceso la propia actividad portuaria y que no se convierta en excusa para iniciar nuevas privatizaciones». De todas formas, Iglesias se congratuló de que la fórmula sirva para «descartar la opción esperpéntica de que el Principado avalara el préstamo». Sobre la finalización de la A-8 para 2010 ironizó: «Sigue siendo el cuento de nunca acabar».

Mientras, Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, rememoró que «al principio el sobrecoste de El Musel lo iba a pagar Europa, luego Fomento y ahora la Autoridad Portuaria, que no tiene capacidad para hacerlo. Al final, como nos temíamos, el pufo lo acabarán pagando todos los asturianos». Sobre el contenido de la reunión entre Areces y Blanco, explicó que «es más de lo mismo y lo esperado. Quedan claras las mentiras de los últimos meses». Sánchez prosiguió: «¿No había prometido Salgado (por la vicepresidenta económica) que el sobrecoste lo iba a pagar el Estado?». Para el líder popular en Asturias, el contenido de la reunión no es más que «otro camelo y engaño». Y añadió: «¡Ya está bien de jugar con el dinero y con las fechas!».

José María Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, aseguró que la propuesta para El Musel garantiza la financiación de forma «razonable y, como se había hablado en algún momento, sin tener que tocar fondos de otras obras ni proyectos de interés para Gijón y Asturias. Y sin perjuicio, así lo ha dicho el Ministro, de que puedan llegar más fondos europeos».