Oviedo, Luján PALACIOS

Educar y concienciar, sobre todo. Los clubes de moteros asturianos consideran que, al margen de que se endurezcan las pruebas para obtener el carné de motocicleta, es esencial que se desarrollen actividades de sensibilización tanto para los conductores de moto como para los de coche.

Tal y como avanzó a LA NUEVA ESPAÑA la nueva jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, Asturias adelantará al miércoles la aplicación de la nueva normativa de conductores. De esta manera, el Principado supera al resto de España, que aplicará el reglamento en septiembre de 2010. Una medida que, aunque puede tener efectos positivos, según los moteros del Principado, se quedará coja si no se incide en la educación vial y la concienciación de los conductores, tanto de motos como de coches.

Los cambios más importantes afectan sobre todo a los permisos y exámenes para motos y ciclomotores. Así, la actual licencia se convertirá en un nuevo permiso de conducción de la clase AM, que amplía en un año la edad mínima de obtención, al pasar de los 14 a los 15 años. Además, no se podrá transportar a nadie en estos vehículos hasta que el conductor no cumpla los 18 años y haya superado una prueba específica de conocimientos y otra práctica, en un circuito cerrado.

En el caso de motos de más de 500 centímetros cúbicos, habrá que sacar el carné de tipo A y sólo se podrá hacer de manera progresiva. Es decir, habrá que tener 20 años y llevar 24 meses conduciendo motos de menor cilindrada.

Con todo ello, «será una medida positiva si va encaminada a lograr reducir el número de siniestros, pero nos tememos que no sea así», subraya Alfonso García, de la Asociación Motorista de Oviedo. García sostiene que el mayor número de accidentes de moto «no se producen entre conductores del primer año ni del segundo, sino entre conductores más experimentados, y no sólo por culpa del conductor».

El presidente del colectivo ovetense también opina que «sobre todo se trata de una cuestión de actitud, de enseñar a conducir de verdad, a ser consciente, y no sólo de introducir nuevas maniobras».

De la misma opinión es Francisco Javier Nava, del club motero El Escape, de La Caridad. «Me parece lógico que haya varios tipos de carné, y que se empiecen a conceder por las cilindradas más bajas, porque en el 80 por ciento de los casos las motos grandes son una ruleta rusa para los jóvenes», asegura. Además, a su juicio, por encima del endurecimiento de los exámenes «debería estar la instalación de guardarraíles, la reparación de numerosos baches o la eliminación de líneas resbaladizas y, por tanto, muy peligrosas». A ello añade la necesidad de crear circuitos para que «los jóvenes que quieran correr puedan hacerlo con seguridad y desarrollen así más prudencia a la hora de circular en la carretera».

Más crítico con la medida se muestra José Luis Martínez, del Club Vespa Llanes. «Me parece fatal que la nueva normativa se empiece a aplicar en Asturias en primer lugar, porque los asturianos sufrirán antes las restricciones», asegura. Del mismo modo, Martínez considera negativo el hecho de que los chavales no puedan llevar acompañante en el ciclomotor: «Muchos chicos que iban juntos a clase, por ejemplo, no podrán hacerlo ahora», apunta. Para el presidente de la asociación llanisca, «la solución al elevado número de siniestros de motos es concienciar a los pilotos, que sepan llevar la moto de verdad y que reciban una educación auténtica para ello».

Clemades Fadón López, del club motero Fai Fumo, de Laviana, advierte de que «el culpable de los accidentes en la mayoría de los casos es el vehículo de las cuatro ruedas». «La solución no es fácil», sostiene Fadón, quien apuesta por «organizarse desde la base, formar a los conductores y, sobre todo, educar; que desde los colegios ya se hagan actividades de seguridad vial para mostrar el mundo de la moto».

Por ahora, lo único claro es que a partir de este miércoles cambiará el reglamento para todos los asturianos que quieran sacarse el carné de conducir motos, en aras, según la Administración, de una reducción de los accidentes. Los resultados están por ver.

El Gobierno central ha puesto en marcha un plan para renovar numerosos quitamiedos de las carreteras asturianas y sustituirlos por modelos menos agresivos para los conductores de motocicletas. Se trata de una de las principales reivindicaciones de los moteros asturianos, que han denunciando en reiteradas ocasiones que muchos tramos de quitamiedos en rutas de la región son auténticas guillotinas en caso de accidentes. En la imagen, una estructura renovada, en las inmediaciones de El Caleyu.