Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

«El embalse de Caleao no está ni se le espera». Los portavoces de la dirección de Izquierda Unida (IU) en Asturias recurrieron ayer a la histórica frase pronunciada por Sabino Fernández Campo durante la intentona golpista del 23-F, acerca de la presencia de Alfonso Armada en la Zarzuela, para reiterar su frontal rechazo a la construcción de la polémica presa en el parque natural de Redes. En respuesta a la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, que considera la actuación «urgente» en base al aumento del consumo de agua en la zona central de la región, la coalición recuerda a sus socios socialistas que este proyecto «no está entre los contenidos del acuerdo de gobierno», y, al tiempo, emplaza a Belén Fernández a que «si de verdad quiere afrontar el problema del agua en Asturias, lo que debe de hacer es mejorar las redes de abastecimiento para evitar que se pierdan miles de litros por tuberías en mal estado».

En unas declaraciones publicadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA, Belén Fernández argumenta que el centro de Asturias lleva una década consumiendo más agua de la que dispone y que, por esta razón, resultaría necesario tomar «medidas urgentes» para evitar problemas de abastecimiento. A su juicio, y a la espera de lo que diga el estudio de alternativas, la mejor opción es Caleao, embalse que se construiría en el parque de Redes y que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales motivos de fricción entre los socios de gobierno.

Además de reiterar su rechazo a la infraestructura, IU niega el punto de partida de la reflexión de Fernández. «No hay ni un solo estudio que alerte de que haya problemas de suministro para el consumo humano, que está totalmente garantizado en una región en la que hasta las ranas usan gabardina», indican los responsables de la coalición, para, a continuación, reclamar a la consejera de Medio Ambiente que no caiga en el «alarmismo infundado, confundiendo las necesidades de la población con los intereses de algunas empresas».

Además, los portavoces de IU también muestran su «extrañeza» por el hecho de que, según indican, «la responsable política de Medio Ambiente sea la mayor defensora en Asturias, muchas veces en solitario, de la construcción de un embalse en un parque natural que muy pocos se atreven a defender». En esta misma línea de dura crítica, la dirección regional de la coalición acusa a Belén Fernández de «defender más los intereses del hormigón que los del desarrollo sostenible, que es lo que realmente debería de hacer la máxima responsable política de Medio Ambiente en el Principado».