Oviedo,

J. A. O.

El Alvia Madrid-Gijón, uno de los servicios ferroviarios españoles que más pasajeros han ganado en 2009, ajusta frecuencias. La empresa Renfe está preparando varias modificaciones en los horarios de estos trenes, que, en principio, entrarán en vigor a partir del mes que viene. La circunstancia hace que la compañía haya decidido suspender todas las reservas de viajes que sean para más allá del día 30.

El servicio de trenes Alvia entre Asturias y Madrid, que se puso en marcha hace dos años, ha cosechado un éxito rotundo, hasta el punto de que es el trazado hacia el norte peninsular que más pasajeros ganó durante el pasado ejercicio. De acuerdo a los datos que ha publicado el Ministerio de Fomento, este servicio ferroviario de larga distancia fue utilizado por 763.000 personas, lo que supone un incremento del 35,7 por ciento con respecto a 2008. El servicio que une Madrid con el País Vasco fue usado por 517.000 viajeros, y el trayecto de Madrid a Cantabria, por 448.000 usuarios.

Pese al incontestable éxito de público, el servicio de Alvia hacia la capital de España ha sido objeto de severas críticas tanto en Asturias como en Castilla y León, a causa, principalmente, de los horarios y del número de trenes, que muchos viajeros consideran escaso. A nivel regional, los usuarios han reclamado la puesta en marcha de un servicio a primera hora de la mañana, a eso de las seis, que permita estar en Madrid antes del mediodía. La empresa estudió esta posibilidad, que plantaría cara al avión en los viajes de negocios, pero, finalmente, decidió dejarla aparcada.

Cuando puso en marcha el servicio, hace ahora dos años, Renfe ofertaba tres servicios de ida y otros tres de vuelta. Ante la fuerte demanda de viajeros, se establecieron dos nuevas frecuencias, que, a la vista del éxito, bien podrían ser incrementadas en los próximos meses, toda vez que muchos de los trenes llegan a Madrid completamente llenos. Es más, en algunas fechas de las pasadas Navidades, se agotaron las plazas con gran antelación, sin que, pese a las abundantes quejas de los usuarios, se ampliara el número de convoyes ni el de vagones en cada servicio.

Según Fomento, en los primeros 16 meses de actividad del Alvia entre Madrid y Gijón se produjeron cuarenta retrasos por encima de una hora, de los que diez habrían sido por causas imputables a Renfe Operadora, causadas por averías en el material. Durante los últimos días, y debido al temporal, los servicios acumularon demoras medias de 30 a 40 minutos, porque el hielo y la nieve afectaron al intercambiador de ancho de vía de Valladolid, obligando a los usuarios a realizar transbordos de tren. Numerosos pasajeros han criticado esta circunstancia y, como consecuencia, a Renfe por no haber tenido en cuenta las bajas temperaturas de Valladolid.