Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía minera canadiense Orvana Minerals Inc., propietaria desde finales de verano de los yacimientos auríferos asturianos de Belmonte de Miranda y Salas, ha comenzado ya a desplegar la maquinaria que hará la profundización de las explotaciones de El Valle-Boinás y Carlés, con el fin de reanudar la obtención de oro en ambas minas, que fueron clausuradas en 2006 por su primer propietario.

A la explotación ha llegado ya el primer jumbo (perforadora) que será utilizado en la apertura de galerías y que posteriormente se incorporará a los trabajos de explotación de las cámaras de mineral.

En unos días se incorporarán nuevas máquinas para comenzar a construir las galerías antes de que finalice este mes. La compañía canadiense prevé la llegada de más de treinta equipos, entre jumbos, bulonadoras, cargadoras, camiones y otras máquinas de servicio y mantenimiento, todos ellos adecuados para minería de interior.

Mientras tanto, la empresa minera norteamericana ha concluido ya algunos trabajos de infraestructura, como el hormigonado de la rampa principal (más de 1.500 metros), extracción de equipos y servicios fijos que estorbaban para la construcción del futuro pozo, revisión de las instalaciones eléctricas de interior y varios estudios de ingeniería de detalle para las futuras obras de exterior: talleres, vestuarios y almacenes, situados cerca del pozo y de la entrada a la galería principal.

El propósito de Orvana, accionista única de Kinbauri, titular de las minas de oro asturianas, es alcanzar el mineral en octubre e iniciar su procesamiento a comienzos de 2011.

Orvana Minerals Inc., que cotiza en la Bolsa de Toronto, se hizo con las explotaciones auríferas de Belmonte y de Salas tras lanzar una opa que le permitió el control al 100% de Kinbauri Gold Corporation, que había adquirido la titularidad de ambas concesiones mineras asturianas a Río Narcea Gold Mines en 2007. Kinbauri emprendió entonces una campaña de sondeos, pero no llegó a reanudar la extracción de oro.

Orvana comunicó a la Bolsa de Toronto en noviembre que los dos yacimientos de Belmonte y Salas «tienen potencial para ser uno de los mayores productores de oro en Europa». La producción prevista consistirá en concentrados de cobre-oro y «bullion» (lingotes de oro con algo de cobre). Orvana estima la existencia de unos recursos en El Valle-Boinás y en Carlés de 1,27 millones de onzas de oro (39,41 toneladas) y 76 millones de libras de cobre (34.473 toneladas).

La explotación que acometerá Orvana será subterránea, a diferencia de Río Narcea Gold Mines, que extrajo 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006, pero casi en su totalidad mediante minería de superficie.