Oviedo,

Marta PÉREZ

El Street View de Google ya permite caleyar por media Asturias. La herramienta, pensada para recorrer las calles de las principales ciudades del mundo, ha traspasado la brecha de lo urbano a lo rural en el Principado. El 90 por ciento del territorio del centro de la región ya se puede recorrer a golpe de ratón mediante imágenes sobre el terreno que se pueden rotar 360 grados. Además, las principales villas costeras del Oriente ya están disponibles en el Street View; un poco más retrasado en la zona occidental, donde el coche cámara de Google ha recorrido el trazado de la Autovía del Cantábrico, pero su piloto, el «hombrecito naranja» (el guía de Street View, siempre dispuesto a patear las calles), sólo hizo parada en Cudillero y Vegadeo. Iría con prisa.

Pasear por una ciudad desde la pantalla del ordenador empezó a ser posible en España en octubre 2008, un año después que en Estados Unidos, donde el Street View de Google se estrenó en las ciudades de San Francisco, Las Vegas, Denver, Miami y Nueva York en mayo de 2007. Las primeras ciudades españolas que incorporó la herramienta fueron Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. El 18 de marzo de 2009 se sumaron a la experiencia Oviedo y Zaragoza.

La inclusión de la capital asturiana en la nómina de las primeras ciudades españolas «granhermanizadas» por Google no fue casualidad. La compañía fue galardonada con el premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades 2008. Larry Page, cofundador de Google, recogió en octubre de ese año el galardón en el teatro Campoamor. Para entonces, Google ya había dado orden de enviar a Oviedo sus coches para grabar imágenes. Pero el homenaje al Principado no se quedó ahí: unos días antes de los premios la compañía presentó una nueva capa de contenidos integrada en los servicios de búsqueda geográfica Google Earth y Google Maps para divulgar el prestigio de los premios «Príncipe de Asturias» con información sobre sus galardonados desde 1981. La herramienta permitiría, además, visitar parajes representativos del Principado.

Más de un asturiano se habrá cruzado desde entonces con uno de los llamativos coches que Google utiliza para subir imágenes a su herramienta de búsqueda Street View. El que la compañía usa en Asturias es un aparatoso Opel Astra de color negro que lleva encima una supercámara sujeta con un trípode: es el ojo de Google. Para las calles peatonales la compañía también se vale de una bicicleta, que lleva a cuestas una cámara similar.

La intención de la compañía es «ir añadiendo, poco a poco», todo el territorio asturiano en Street View. Aunque en el centro de la región la cobertura de la herramienta es ya importantísima, aún quedan zonas rurales sin explorar en este ámbito. Sin embargo, donde más kilómetros le quedan al coche de Google por recorrer es en las zonas interiores de la región, tanto en Oriente como en Occidente. Además, aunque la rasa costera occidental figura en los mapas dentro de la cobertura del Street View, en realidad, la cámara mágica de Google se limitó a recorrer el trazado de la Autovía del Cantábrico, pasando de largo por poblaciones como Luarca, Navia, Tapia de Casariego o Castropol. Se libra Vegadeo, donde es posible pasear por alguna de sus calles sólo porque la villa forma parte del trazado de la carretera nacional 634 que, una vez superado el río Eo, continúa hacia Galicia. Tampoco se ha acordado la compañía de incluir Asturias en el proyecto del Camino de Santiago en Street View. El camino del Norte, con sus albergues y monumentos, no figura en la ruta jacobea de Google. Una pena.

Donde sí se puede asomar el internauta curioso en Asturias es al Cabo Peñas, a la playa de Rodiles o al puerto de Lastres. También es posible hacerse la típica foto con el puente de Cangas de Onís al fondo sin necesidad de moverse de casa, subir el puerto de Pajares sin recurrir a las cadenas, conducir por una villa moscona libre de «turboglorietas» -las imágenes de Grado se tomaron a finales de 2008, antes de la instalación de las polémicas rotondas- o contemplar los Picos de Europa desde Beleño.

Lugares como la catedral de Toledo, la Alhambra de Granada, la Torre de Hércules de La Coruña o el Acueducto de Segovia se pueden ver en el Street View de Google gracias al uso de unas bicicletas («trikes») que han estado fotografiando distintas ciudades españolas desde el pasado verano. Las «trikes» tienen un diseño especial que sirve, al igual que los coches Street View -en la imagen de la izquierda, en una calle de Mieres-, para recabar imágenes de las calles pero en lugares menos accesibles como zonas céntricas o peatonales. España es el segundo país del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, con más cobertura en Street View.