Oviedo

Gaspar Llamazares, diputado nacional de Izquierda Unida (IU), quiere retomar su carrera como médico y regresar a Asturias una vez que acabe la legislatura en el año 2012. Eso sí, el político ovetense matiza que su regreso a las consultas no significa que deje de lado su actividad como militante. El que fuera coordinador general de IU hace autocrítica de la profesión que ejerce desde hace años y asegura que «los políticos han dejado que la economía la manejen otros. La gente se ha dado cuenta de que los políticos somos marionetas que braceamos y sobreactuamos, pero no tenemos la importancia que podríamos tener en sus vidas».

En una entrevista publicada ayer por «El País», Llamazares asegura que el futuro de IU no pasa por un giro a la izquierda porque «nos dejaría sin espacios». Al mismo tiempo, el político ovetense afirma que «en ideas me sitúo a la izquierda de mi partido, por mucho que piensen que soy blandito y membrillo».

Lo que parece tener muy claro es que no hará lo mismo que otros compañeros de viaje, como Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009, que dejó IU para engrosar las filas del PSOE en pleno mandato. «Descarto irme del PCE al PSOE», sentencia Llamazares.