Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asume que el tráfico mixto en la variante de Pajares encarecerá el coste final de la actuación. Y que lo hará en un momento en el que el Ministerio de Fomento aplica un exigente plan de austeridad, con el objetivo de ahorrar 50.000 millones de euros en los próximos ejercicios. Sin embargo, sus portavoces sostienen que este sobrecoste «no será demasiado elevado» y que, en todo caso, quedará amortizado por el canon que paguen las empresas de mercancías que usen el nuevo trazado.

Según fuentes del organismo, dependiente de Fomento, lo que resultaría «absurdo» desde el punto de vista de la rentabilidad sería afrontar una inversión como la de los túneles bajo la Cordillera para que sean utilizados exclusivamente por convoyes de viajeros. «No tiene ningún sentido gastar tantos millones para que sólo pasen ocho trenes al día», resumen los portavoces del ente ferroviario.

Desde el Adif se mantiene que el tráfico mixto «no traerá más que ventajas a la región». A su juicio, el puerto de El Musel estará entre los grandes beneficiados por el paso de los trenes de mercancías por la nueva ruta bajo la Cordillera, mucho más sencilla y rápida que la actual de Pajares. En ese sentido, los portavoces del administrador aseguran que este año se licitarán las instalaciones auxiliares de la Variante, entre ellas vías y catenarias, teniendo en cuenta que habrá tráfico de mercancías y de viajeros, «tal y como anunció el Ministro en su momento». Las fuentes consultadas precisan que el uso mixto del itinerario de Alta Velocidad será posible gracias a la instalación de las denominadas traviesas polivalentes, que, según explican, permiten el tránsito de todo tipo de trenes.

Tal y como avanzó el presidente del Adif, Antonio González Marín, el proyecto de la Variante incluirá un intercambiador de ancho de vía en Pola de Lena. Se trata de una instalación que resulta necesaria para que los trenes Alvia puedan circular hasta Gijón.