Oviedo, Marcos PALICIO

«No basta con quedarse esperando, hay que ir a buscar esa reserva». Con espíritu de sana provocación al empresario turístico vuelve al auditorio Príncipe Felipe de Oviedo «Turismo.as», la segunda edición del foro sobre turismo y tecnología de Asturias. En dos sesiones, el miércoles y el jueves, destacados profesionales de todos los sectores implicados explorarán los múltiples territorios comunes entre esos dos ámbitos ya irremediablemente anexionados al decir del fundador y promotor de las jornadas. Juan Otero, empresario de turismo rural en Piloña y blogger en todo el mundo, no abandona esta tarea de estimular un cambio de mentalidad y de «evangelizar» sobre la indisolubilidad de la fusión entre el futuro del turismo y el empleo de las nuevas herramientas del progreso. El canal online, justifica la razón de ser de su foro, «es el único en turismo, el que decide quién se queda y quién se va» y el que esconde las soluciones para el futuro del sector. «El estudio del cliente, de lo que decide y cómo lo decide, es la clave en este negocio», concluye Otero.

La segunda edición del foro, experiencia pionera y todavía única en España según sus organizadores, confía en alcanzar los trescientos participantes a partir de las cuatro y cuarto de la tarde del próximo miércoles. En ese momento inaugurará el foro el director de la división de turismo de Google España, Javier González Soria, para dar la salida a otras 28 intervenciones en siete mesas redondas con aportaciones de representantes de empresas turísticas, de telecomunicaciones y transportes, medios de comunicación, bloggers o políticos.

La idea vuelve a ser profundizar en el análisis del nuevo escenario que incluye un «cambio en la forma en que los usuarios entienden la compra de un producto turístico, ya sin interferencias entre el emisor y el receptor». Para aplicarse en esa tarea se hablará en Oviedo de las estrategias de las administraciones vinculadas con las tecnologías y el turismo, de las aplicaciones de los dispositivos móviles y las redes sociales, del transporte, la prensa o las implicaciones legales. Se atreverán a hacerlo especialistas en dispositivos móviles como Larry Bensadon, ejecutivo de la empresa promotora de Blackberry; emprendedores de las nuevas tecnologías como Rodolfo Carpintier, uno de los accionistas de Tuenti, o François Derbaix, máximo responsable del portal Toprural, así como expertos en la seguridad en las redes, como Paloma Llaneza, presidenta de AEDEL (Asociación Española de Evidencias Electrónicas). Otros de los invitados son Ángel María Herrera, fundador de Bubok, una plataforma para la edición de libros online, o Sebastián Muriel, director general de Red.es, la sociedad pública para el impulso de la sociedad de la información.

Miércoles, 14 de abril

l 16.15 horas: inauguración a cargo de Javier González Soria, director de la división de turismo de Google España. l 17.15-18.30: mesa redonda sobre «estrategia TIC de la Administración en turismo». l 18.30-19.45: «Medios y dispositivos móviles en turismo».

Jueves, 15 de abril

l 9.30-10.45: mesa redonda «Emprender en turismo, una visión preuniversitaria». l 10.45-11.15: «Caso de éxito en turismo. Universidad de Oviedo en su valoración». l 11.30-12.50: «Transporte y turismo, una simbiosis obligatoria». l 12.50-14.10: «Reputación online en turismo». l 16.00-17.20: «Prensa del futuro en el desarrollo del turismo». l 17.40-19.00: «Redes sociales y su influencia en el turismo». l 19.00-19.15: acto de cierre del foro.