«Asturias, lo dice todo el mundo». Es el nuevo lema que los responsables de la promoción autonómica quieren lanzar como imagen regional en contextos nacionales e internacionales, dando publicidad a lo que 25 personalidades del mundo de la cultura, los negocios, las artes o las ciencias han dicho en algún momento sobre Asturias. Ese lanzamiento empezó ayer, en el pabellón de la Expo de España en Shanghai, donde se mostró por primera vez el vídeo de diez minutos, cuya autoría corresponde al IDEPA.

El físico Stephen Hawking, la periodista alemana Sabine Christiansen; el presidente de la compañía Adamo de internet, Fredrik Gillstrom; la soprano Ainhoa Arteta; el secretario general del Comité de las Regiones de la UE, Gerhard Stahl; el campeón europeo de surf, Ben Skinner; el fotógrafo Robert Brown; el directivo de Bayer Theo Vanderloo, el experto en cultura y desarrollo Damien Pwono, el cantautor Víctor Manuel o el cineasta Woody Allen son algunos de los rostros que salen en pantalla y que aportan sus elogiosos testimonios.

Un ejemplo: «Si alguna vez tuviera que esconderme del mundo, Asturias sería la elección perfecta». Lo dice Woody Allen mirando fijamente a cámara. Las 25 colaboraciones, todas desinteresadas y sin que al Principado le hayan costado ni un euro -así lo garantizó el presidente Areces- suponen una revisión en formato documental de los tradicionales mensajes de Asturias como paraíso de naturaleza o gastronomía con los que se solía presentar en foros nacionales e internacionales al Principado; pero no van a implicar ninguna renuncia al histórico «Asturias, paraíso natural», ni al «Saboreando Asturias», o «Hecho aquí, en Asturias», sino una alternativa de promoción.