Madrid / Oviedo,

M. PRESS / J. A. ORDÓÑEZ

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reclamó ayer al Gobierno central la «urgente finalización» de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias y de la Autovía del Cantábrico. A su juicio, se trata de dos infraestructuras que tienen «una dimensión supraautonómica» y que «están llamadas a cumplir un objetivo de articulación del comercio y del transporte entre la Península y Francia». De ahí su carácter de «absoluta prioridad».

Sobre esta base, y sólo unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara nuevos retrasos en las grandes obras de Asturias, Autovía y Variante, Álvarez Areces aprovechó la conferencia que pronunció en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para anunciar que el Principado ha trasladado al Gobierno de España la «absoluta prioridad» del AVE y de la Transcantábrica «para nuestro futuro», así como la «necesidad de acabarlas cuanto antes, puesto que ya están en la recta final». Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la conclusión de estas dos grandes obras «supondrá el fin del aislamiento de una región periférica que, como Asturias, tuvo en la orografía un handicap secular para comunicarse con el resto de España y de Europa».

En la misma línea que Areces, el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, reconoció ayer que ya ha mantenido contactos con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para plantearle la «preocupación» del Principado sobre los nuevos retrasos para la variante ferroviaria de Pajares. Los seis meses más de demoras anunciados por Blanco la semana pasada en Oviedo llevan la conclusión de las obras hasta mediados de 2013, cuatro años después de la fecha de inauguración apuntada por Zapatero en 2005, cuando entró en servicio la primera tuneladora. Aunque el Consejero apuntó que medio año más de retraso «no es mucho, con vistas a la problemática que existe en el país», también aseguró que «todo lo que sea acortar plazos es absolutamente necesario».

En la conferencia del ciclo «Tribuna de las autonomías», Areces se refirió al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para anunciar que el traslado se producirá «a finales de 2011, para no interferir en las elecciones».

El presidente asturiano estuvo acompañado en la mesa presidencial por Manuel Fraga Iribarne, senador y fundador del PP, y por el ex ministro Marcelino Oreja Aguirre. Además, también asistieron a la conferencia, celebrada en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el ex diputado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, hoy en el Consejo de Estado; Javier Fernández Vallina, quien fuera consejero de Cultura de Areces; Santiago Menéndez de Luarca, que acaba de ser destituido como subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la escritora María Teresa Álvarez.