Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El sindicato de maquinistas mayoritario en Feve (Semaf) aboga por la integración de la compañía de vía estrecha en Renfe y en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Según los portavoces de la central, esta medida supondría «un importante ahorro de costes, la posible adquisición a mejor precio de suministros o adjudicaciones de obra, así como la desaparición de toda una estructura directiva».

A pesar de que el Ministerio de Fomento no cuenta entre sus planes la integración de Feve en Renfe, sino una división de la compañía que separe la gestión del tráfico de la de las infraestructuras, el sindicato de maquinistas también reclama la integración porque «permitiría dar el mejor servicio posible a los ciudadanos y al menor coste». Además, a su juicio, todos los trabajadores de Feve, que tiene una plantilla de 1.900 personas, «tendrían asegurados sus derechos». Los portavoces de la central también destacan que su postura «evitaría que Feve compita con Renfe en algunos transportes de mercancías, para pasar a complementar los servicios».

Con la integración que propone el sindicato mayoritario de maquinistas de Feve, 1.200 trabajadores de la compañía pasarían a depender del Adif y los 700 restantes engrosarían la plantilla de Renfe.