Llanes, Ramón DÍAZ

El Ayuntamiento de Llanes tendrá que reponer de inmediato al escritor José Ignacio Gracia Noriega como cronista oficial del concejo. Además, debe inscribir el fallo de la sentencia que anuló su destitución en el Registro Municipal de Honores y Distinciones, así como dar cuenta al Pleno de la obligación de ejecutar el fallo judicial. Es la decisión que ha adoptado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tras solicitar Gracia Noriega la ejecución definitiva de la sentencia que anuló su destitución como cronista por parte de las autoridades socialistas de Llanes. Contra la resolución del TSJA, que implica también la anulación del nombramiento del periodista Manuel Maya Conde, director del semanario «El Oriente de Asturias», como cronista oficial, no cabe interponer recurso alguno.

Gracia Noriega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, mostró su satisfacción por la culminación de un proceso judicial que comenzó tras ser víctima de lo que calificó como «una alcaldada, cuyo autor fue Antonio Trevín», anterior regidor del concejo y actual delegado del Gobierno. Gracia Noriega subrayó que la «campaña» impulsada contra él por los gobernantes socialistas de Llanes se debió a que fue, en 1990, «el primero que se opuso al plan urbanístico y a la especulación inmobiliaria en el concejo».

Se mostró «muy contento» por el hecho de que hayan coincidido en el tiempo la resolución definitiva de su enfrentamiento con los mandatarios llaniscos, a los que calificó con ironía de «muy democráticos», y la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes.

Gracia Noriega destacó que los jueces han dejado bien claro, por un lado, que su «rocambolesca destitución» como cronista de Llanes, en 2003, «fue ilegal», y por otro lado, que su actitud al oponerse al plan urbanístico de Llanes «era correcta». Gracia Noriega pidió a los dirigentes socialistas de Llanes que «pidan perdón por el daño que han hecho al concejo y a los vecinos». Destacó que desconoce lo que ocurre en otros municipios, pero que la «responsabilidad» de la «confrontación» y la «especulación inmobiliaria» que se ha registrado Llanes en los últimos años es «del PSOE».