Oviedo, J. A. O.

El Principado destinará 120 millones de euros de fondos mineros a la construcción de un tren-tran entre la comarca del Nalón y Oviedo que, sin embargo, no va a mejorar los tiempos de viaje que ofrece Feve en el trazado que une Pola de Laviana con la capital del Principado. El tranvía tardará una hora en cubrir el recorrido, lo mismo que un convoy de vía estrecha.

De acuerdo con el estudio de viabilidad del proyecto, el tranvía tendrá un recorrido de 45 kilómetros, con 26 paradas y una velocidad comercial de 42 kilómetros a la hora. Por tanto, la duración del viaje será de una hora y cuatro minutos. El propio consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha reconocido que el tranvía no conllevará una mejora de los tiempos de viaje, pero sí que supondrá una mejora en la comodidad de los viajeros.

Sin embargo, los usuarios de los trenes de cercanías que han sido consultados por LA NUEVA ESPAÑA coinciden en que la escasa competitividad de los tiempos de viaje es una de las causas principales para explicar el declive que presentan estos servicios ferroviarios en la región desde hace un par de años.

En el caso concreto del Nalón, los viajeros reclaman más trenes semidirectos con Oviedo y con Gijón, para acortar el desplazamiento, y la implantación de convoyes a Pola de Siero que no incluyan transbordos de tren en la estación de Feve de El Berrón.

El sindicato de maquinistas de Feve (Semaf) ha criticado con dureza la multimillonaria inversión prevista por el Principado para el proyecto del tren-tran del Nalón, dado que, a su juicio, no supondrá una mejora de las comunicaciones por el centro de Asturias.