Oviedo, E. L. / R. L. M.

Las sesiones de constitución de las corporaciones en los principales ayuntamientos de Asturias contarán, en esta ocasión, con el acompañamiento de los integrantes del movimiento ciudadano de los «indignados», que tratarán de mostrar así su rechazo a las políticas de los distintos municipios desarrolladas en los últimos años. Tanto en Avilés como en Gijón y Oviedo los integrantes del movimiento Democracia Real Ya han convocado distintas actividades o protestas para hacerse escuchar ante los nuevos alcaldes y concejales.

Las protestas varían según las ciudades. La más imaginativa de todas las que están programadas es, sin duda, la que están preparando los «indignados» de Oviedo, que pretenden organizar «una chorizada» en la plaza del Ayuntamiento de la capital asturiana. Será a las doce de este mediodía y en el mismo escenario donde los «indignados» ovetenses escenificaron una boda entre la banca y el Gobierno.

En Gijón, los integrantes de este movimiento tienen programada para las doce de la mañana de hoy una sesión de yoga y, para las cinco de la tarde, la salida de la manifestación de la plaza del Parchís, con posterior parada ante el Ayuntamiento gijonés. Los manifestantes aseguran en su blog que irán con «carteles de ojos» y «grandes lupas» y bajo el lema «Os estamos vigilando». Tras la manifestación ante la Casa Consistorial de Gijón, la protesta terminará en el Cerro de Santa Catalina, donde habrá «música en directo».

Los «indignados» avilesinos también se han sumado a estas movilizaciones y, según explican en un comunicado hecho público ayer, su objetivo es «demostrar nuestro rechazo a las políticas desarrolladas hasta ahora por los gobiernos municipales y también advertir a la clase política que les estamos y les seguiremos vigilando, que en una verdadera democracia la clase política ha de representar al pueblo y sus intereses, y que han de escuchar las voces que durante este mes han estado en la calle exigiendo un mayor protagonismo en las decisiones políticas y económicas que nos afectan». La manifestación ante la plaza del Ayuntamiento de Avilés está convocada para las 11 horas de hoy. Los integrantes de este movimiento subrayan que pretenden hacer entender a los representantes políticos que «seguiremos con detalle sus políticas, además realizaremos una cacerolada para que sepan que alzamos la voz para ser escuchados». También tienen intención de hacer llegar a los nuevos miembros de la Corporación avilesina «las propuestas que durante estas semanas se han debatido en las asambleas populares celebradas a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento».

Con estas movilizaciones, los «indignados» asturianos siguen la estela de sus compañeros de Valencia, que el jueves se manifestaron ante las Cortes valencianas, durante la sesión constitutiva, una protesta que terminó con 18 heridos, ocho de ellos policías. Dani Ripa, portavoz de los «indignados» de la plaza de la Escandalera de Oviedo, critica la actuación policial en ese caso. «Creo que, en realidad, es un intento de cortar las reivindicaciones, porque les molesta que nos traslademos a los parlamentos a decirles que son unos corruptos».