Gijón, M. CASTRO

El corredor del AVE entre Valladolid y Asturias es el que más kilómetros tiene pendientes de iniciar su proyecto. Así se desprende del documento que la Dirección General de Grandes Proyectos de Adif (organismo del Ministerio de Fomento que administra las infraestructuras ferroviarias) remitió a su consejo de administración, en el que en junio pasado aún estaban en estudio 114 kilómetros del trazado de Alta Velocidad entre la localidad palentina de Venta de Baños y Asturias.

El estudio es la fase previa a la realización del proyecto necesario para la ejecución de las obras. Mientras que para el AVE a Galicia y las prolongaciones de las líneas por Andalucía y Cataluña se están proyectando o ejecutando ya las obras, la llegada de la Alta Velocidad a Asturias tiene aún en una fase previa esos 114 kilómetros. En esta fase también se encuentran 75 kilómetros de la línea del AVE por Levante, 32 de la que conectará el País Vasco y 27 en la conexión por Extremadura con Portugal, según el citado informe.

Igual de relevante es el hecho de que el corredor asturiano era el único, a fecha de junio, que tenía cero kilómetros en fase de realización de proyecto. La delantera la llevan los otros corredores ferroviarios planificados, que en mayor o menor medida tienen proyectos en marcha que suman 642 kilómetros, lo que da a entender que esas obras se realizarán antes.

Entre Venta de Baños y Asturias hay 162 kilómetros en construcción, del total de 1.475 en el conjunto de España. De esos 162 kilómetros en el corredor asturiano, 50 se corresponden con la variante de Pajares, cuya obra civil se encuentra muy avanzada y que se abrirá al tráfico con ancho de vía Renfe, decisión duramente criticada por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien reclama una vía de ancho internacional, clave para un servicio ferroviario competitivo y moderno.

Además de la falta de definición del trazado del AVE entre Pola de Lena y Gijón también está pendiente de abordar el tramo León-La Robla. Mientras estos tramos esperan por sus respectivos proyectos, en otros como en los del corredor gallego que atraviesan Zamora ya se está contratando lo necesario para el tendido de la vía.

Además de los retrasos en la obra civil que acumula el trayecto del AVE hasta Asturias, también el tendido de la vía en los tramos en construcción está sufriendo contratiempos. En mayo pasado Adif apenas había gastado el 10,66% del presupuesto para la línea de Alta Velocidad que unirá Valladolid con Asturias. El presupuesto de Adif para estas inversiones (vías, balastro, catenarias, etcétera) en la línea del AVE a Asturias en 2011 asciende a 165 millones de euros, de los que en mayo se habían gastado 17,59 millones, según datos de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería, encargada de construir la superestructura de las líneas. A partir de esa fecha ha habido alguna modificación: la licitación de 13.000 toneladas de carril para la Variante por 8,08 millones de euros más IVA.