El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, recalcó ayer durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que el «endeudamiento oculto» de 211 millones de euros que dejó el anterior Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces va a condicionar la gestión del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Rivero rechaza así la versión dada por los socios del anterior Ejecutivo, PSOE e IU, que negaron que exista «deuda oculta». El propio Álvarez-Cascos denunció la existencia de ese agujero de 211 millones en las cuentas públicas, correspondiente a facturas pendientes de pago sin respaldo presupuestario. Responsables del PSOE y de IU, socios en el anterior Ejecutivo, no han admitido haber provocado ese desfase en las cuentas regionales y sostienen que el nuevo Gobierno de Foro hace ese planteamiento para justificar futuros recortes.

Ayer fue el consejero de economía el que reiteró la denuncia realizada hace unos días por Francisco Álvarez-Cascos. Sobre esos 211 millones que lastrarán las cuentas autonómicas de 2011, José Manuel Rivero indicó que «la deuda es una deuda cuantiosa y lo deseable es que al menos se hubiese hecho pública con antelación». Preguntado sobre si ese «endeudamiento oculto» significa que el Principado ya tiene agotadas algunas de sus partidas presupuestarias, señaló que no, dado que «los Presupuestos se elaborarán más adelante» y que «lo único que se ha hecho es poner de manifiesto unas deudas que no eran públicas».

La deuda oficial del Principado a 31 de diciembre de 2010 era de 1.826 millones de euros, a los que habría que sumar los 211 ocultos que denuncia el Gobierno de Foro. La devolución de los préstamos bancarios supondrá para el Principado un desembolso superior a los 200 millones anuales. En el Presupuesto de este año contempla 212,70 millones, de los que 120 son amortización de capital y 92,7 pago de intereses. Esa carga financiera aumentará en próximos ejercicios. El Gobierno de Areces duplicó la deuda desde 2009.

Por otra parte, Foro Asturias ha emplazado al socialista Fernando Lastra a que explique cómo podían los asturianos conocer la «deuda oculta» de la que no se informó a la Junta General del Principado. Lastra había asegurado que no había tal deuda oculta, sino que estaba autorizada por el Parlamento, lo que niega Foro.