Oviedo

Izquierda Unida y Nuevas Generaciones del PP denunciaron ayer la supresión del Instituto Asturiano de la Juventud. Ambas formaciones argumentan que el nuevo organigrama de la Consejería de Bienestar confirma la desaparición de esa entidad y que sus funciones pasarán a ser asumidas por un servicio que dependerá de la Dirección General de Políticas Sociales. Mientras tanto, el presidente del Consejo de la Juventud ha pedido una entrevista con la consejera de Bienestar, Paloma Menéndez Prado.

Marcelino Sánchez, presidente del Consejo de la Juventud, afirmó que la nueva estructura del Gobierno regional genera «incertidumbre» sobre las políticas de juventud. «Es preciso conocer cuál va a ser el futuro de servicios y actividades correspondientes al antiguo Instituto Asturiano de la Juventud en el nuevo contexto; no sólo deben mantenerse sino que además debe revertirse la tendencia al desmantelamiento existente en los últimos tiempos», planteó.

El coordinador del área de Juventud de IU, José González, lamentó que estas políticas queden relegadas al rango orgánico de servicio. «No es una devaluación ni un retroceso; asistimos al entierro de las políticas de juventud», sostuvo el dirigente de la coalición. A su juicio, «la primera decisión de Cascos es un auténtico atentado para el movimiento asociativo juvenil asturiano».

También Nuevas Generaciones criticó una medida que, a su juicio, «nos relega a una posición casi inexistente, como si los problemas de los jóvenes no fueran lo suficientemente importantes para captar la atención de Francisco Álvarez-Cascos». Nuevas Generaciones reclama una Dirección General de Juventud.

Un juez «anticorrupción»

David Villagrá (Oviedo, 1978) se licenció en Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas.

Ha sido titular del Juzgado número 2 de Huércal-Overa (Almería), donde instruyó el «caso Costurero». Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

La interventora general

Emma Ramos Carvajal (Avilés, 1976) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo.

Sustituye a Margarita González Marroquín, tras haber sido asesora de la Consejería de Presidencia y jefa de sección y coordinadora de Administración Pública con el anterior Ejecutivo.

Experto en agroganadería

Vidal Francisco Álvarez (Castrillón, 1961) es ingeniero técnico por la Universidad de León.

Funcionario de carrera en la escala de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Principado, ha despeñado diversos puestos en la Administración regional desde 1987. Ahora era jefe del servicio de gestión de ayudas.