Santillán (Amieva) / Oviedo,J. M. CARBAJAL /J. A. ARDURA / R. DÍAZ

El Día de Asturias de este año se celebrará en el concejo de Amieva, y estará marcado por la austeridad: los actos se concentrarán en una única jornada, la del 8 de septiembre, frente a las cinco del año pasado en Ribadesella. Es lo que indican los pasos que hasta ahora ha seguido el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, que ya se ha puesto en contacto con varias orquestas, colectivos y grupos folclóricos de la región para que participen en la jornada. El concejo de Amieva está regido por Foro Asturias, que alcanzó la Alcaldía hace dos meses gracias al apoyo del PP (el partido más votado en las elecciones municipales del 22 de mayo en el concejo fue el PSOE). Foro Asturias y PP han sellado un pacto de gobierno por el que se han repartido el poder municipal.

Las celebraciones lúdicas del Día de Asturias se desarrollarán en el área recreativa de Trambesagües, situada en la localidad de Santillán, en las inmediaciones de la carretera del Pontón. El mayor problema será previsiblemente el circulatorio, dado que el área de Trambesagües cuenta con menos de un centenar de plazas de aparcamiento, y la carretera de acceso es tan estrecha que no tiene anchura suficiente para que se crucen dos coches. El Ejecutivo regional intenta durante estos días conseguir más zonas de aparcamiento en los prados cercanos a Santillán. De momento no ha habido casi ninguna respuesta positiva por parte de los propietarios.

Trambesagües tiene otro hándicap más: apenas si cuenta con capacidad para 3.000 personas, lo que contrasta con las cifras oficiales del Día de Asturias del año pasado, celebrado en Ribadesella, que durante los cinco días de celebraciones recibió más de 500.000 visitantes, según los cálculos del Gobierno de Vicente Álvarez Areces.

El mutismo de las autoridades municipales de Amieva es total. Y el anuncio aún no se ha hecho oficial, pero en la página web de una empresa que organiza espectáculos festivos ya se ha desvelado que el concejo será la sede del Día de Asturias. «Como el lugar (el área de Trambesagües) es pequeño se tendrán que seleccionar los participantes» en el mercado asturiano que cada año se celebra durante el Día de Asturias. La próxima semana (por la actual) iremos con los representantes del Principado a medir el lugar y ya sabremos cuantos (puestos) podremos colocar», señala en su web la empresa que organiza el mercado asturiano, la misma que ya lo hizo el año pasado en Ribadesella y en 2009 en Cudillero. La organización del Día de Asturias está coordinada por la Consejería de Cultura. El programa de actos se cerrará dentro de una semana.

El área recreativa de Trambesagües está situada en las inmediaciones de la localidad de Santillán, en el concejo de Amieva, cerca del lugar en el que se unen las aguas de los ríos Sella y Ponga. El área fue acondicionada hace unos años por los alumnos del taller de empleo intermunicipal de la mancomunidad «chica», que integran los ayuntamientos de Amieva, Ponga, Onís y Cangas de Onís. El área -en la imagen- se sitúa en un pequeño bosque de castaños y abedules. Cuenta con barbacoas, mesas y zona de juegos infantiles.