Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asume el calendario fijado el martes por el ministro de Fomento, José Blanco, para el AVE de Asturias, en el que se incluye la entrada en servicio de la variante de Pajares para finales de 2012. Y lo hace, a dos meses vista de las elecciones generales, pese a lo apretadísimo del calendario, a los retrasos de un año en la licitación de los equipamientos de vías, catenarias y seguridad, y a que en la documentación interna preparada por la Dirección General de Grandes Proyectos para el consejo de administración que celebró el organismo el pasado junio figura 2014 como año del estreno del trazado entre Pola de Lena y La Robla (León). Fuentes del ADIF aseguraron que esta fecha se incluyó en el documento por «error», una vez que LA NUEVA ESPAÑA desvelara, el pasado 31 de julio, tanto el contenido del informe de Grandes Proyectos como la decisión definitiva de que la esperada Variante, que lleva ya más de seis años en obras, abrirá al tráfico con ancho ibérico y sin la traviesa polivalente de triple hilo que permite compatibilizar el paso de trenes de mercancías con los de AVE.

En respuesta a una pregunta formulada por el senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el ministro de Fomento aseguró el martes en la Cámara alta que la variante de Pajares entrara en servicio a finales de 2012 y que toda la conexión de AVE ferroviaria con Madrid estará lista para el entorno de 2014-2015. Pese a que el estado actual de los proyectos de vías, catenarias, electrificación y seguridad complica al máximo el cumplimiento de esos objetivos temporales, fuentes del ADIF confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «si el Ministro dice que las obras tienen que concluir para esa fecha, tienen que concluir para esa fecha. No hay más». Sin embargo, fuentes ferroviarias consultadas por este diario consideran «demasiado optimista», incluso, que el tramo entre Pola de Lena y La Robla abra al tráfico dentro de tres años.

Blanco también anunció el martes que antes de que concluya la presente legislatura, en noviembre, saldrá a licitación el proyecto de electrificación, comunicaciones y seguridad de la Variante. Lo hará con un retraso de un año sobre las previsiones iniciales, al igual que la instalación de las vías. La provisión de raíles ya ha salido a licitación, pero el ADIF no ha anunciado aún la adjudicación del contrato. Una vez que estén listos todos los equipamientos pendientes, su instalación podría alargarse en torno a un año, según especialistas en obra pública. Después, serían necesarios unos cuantos meses más para superar las pruebas y homologaciones, especialmente exigentes en un trazado que dispone de más de sesenta kilómetros de túneles. De todo ello se deduce que el plazo anunciado por Blanco en el Senado es de muy difícil cumplimiento.

Tampoco las tiene todas consigo el PP, que duda de que, en el caso de que llegue al Gobierno central tras las elecciones del 20 de noviembre, pueda cumplir los objetivos temporales marcados ahora por el actual Ministro. El presidente regional de los populares, Ovidio Sánchez, señaló ayer que «sólo un Ejecutivo con Mariano Rajoy al frente garantiza que se terminen la Variante y el resto de las grandes infraestructuras que la región tiene pendientes por culpa de las mentiras y de la ineficacia de los socialistas». Sin embargo, no se atrevió a fijar calendarios. «Habrá que ver cómo está todo, qué queda por delante y qué es lo que verdaderamente se ha hecho hasta ahora, porque mucho me temo que podamos encontrarnos con algo similar a la deuda oculta», señaló el dirigente popular. Además, Sánchez, muy crítico con «los engaños y retrasos del Ejecutivo de Zapatero para con Asturias», subrayó que «de acuerdo con el primer calendario anunciado por el presidente del Gobierno, Oviedo y León ya deberían de estar comunicados por Alta Velocidad ferroviaria en un viaje de 35 minutos desde 2009, y la realidad es que, tres años después, lo que pueda anunciar José Blanco a unos meses de las elecciones carece de credibilidad».

Ni el Gobierno regional ni Foro se pronunciaron ayer sobre las duras críticas vertidas el martes en el Senado por Blanco contra el modelo de AVE que diseñó el hoy presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, al frente del Ministerio de Fomento.