El ajuste económico del Gobierno regional afecta a obras de construcción, mejora o ampliación de siete establecimientos residenciales para personas mayores en distintos puntos del Principado. En total, el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos espera ahorrar con ello 3,9 millones de euros dentro de ese tajo global de 156,8 millones anunciado el pasado 4 de octubre y cuyo contenido concreto se detalla en las respuestas escritas que los diferentes consejeros están enviando estos días a la Junta General, en respuesta a las preguntas presentadas por la oposición. Además de los proyectos afectados ya conocidos, como es el anillo perimetral del HUCA o la Escuela Superior de Arte de Avilés, la información oficial del Principado confirma ahora que también se verán tocados por la tijera, junto a los establecimientos residenciales para ancianos, la rehabilitación del Colegio América en el campus ovetense de Los Catalanes y el circuito Fernando Alonso de Llanera, al que se le detraen 1,1 millones de euros, por poner dos ejemplos. Además, la Consejería de Cultura reitera que la Ciudad del Motor de Tineo se cae definitivamente de sus previsiones.

Según consta en la documentación enviada a la Junta, el Ejecutivo de Cascos también elimina 1,6 millones de euros que estaban previstos para ayudas al acceso a la vivienda, resta otro millón de euros que estaba presupuestado para actuaciones de ayuda a domicilio de personas dependientes y también incluye un tajo de 630.000 euros para escuelas de niños de hasta 3 años de edad. Por lo demás, la tijera del Ejecutivo casquista recorta en proyectos de saneamiento de la comarca occidental y en materia de carreteras, donde las reprogramaciones presupuestarias rondan los ocho millones de euros. Las vías más afectadas son el tramo del Corredor del Aller entre Corigos y Cabañaquinta, con 3,2 millones de euros, y la de Cecos a Luiña, que va desde las inmediaciones de San Antolín de Ibias a Tormaleo, ya en el límite con León, y a la que se le detraen 2,6 millones.

Aunque el Gobierno asegura que se trata de reprogramaciones y no de obras que vayan a quedar definitivamente anuladas, la diputada socialista Clara Costales aseguró ayer que los proyectos de residencias de ancianos afectados por la tijera no se podrán retomar el año que viene, en el caso de que, finalmente, el Principado se vea abocado a una prórroga presupuestaria. «En ese escenario, sólo se podrán acometer actuaciones de carácter plurianual que hayan sido contratadas y ninguna de las que se paralizan ahora lo está», señaló la parlamentaria, para añadir que el Ejecutivo es «perfectamente conocedor de esto».

En concreto, las actuaciones geriátricas afectadas son las obras de reforma de la Casa del Mar de Cudillero para un centro de alojamiento de personas mayores, la construcción de un centro polivalente de recursos en el polígono langreano de Riaño, la residencia Aramo (Oviedo), la adecuación del centro polivalente de Salas, la ampliación del centro gijonés Clara Ferrer, el centro polivalente Naranco de Oviedo y una instalación en Cangas del Narcea.

A los 31,9 millones de ahorro que el tajo de Álvarez-Cascos asigna a la Junta de Saneamiento se le unen otros 7,6 millones de actuaciones hidráulicas que quedan ahora, al menos, ralentizadas. Las más relevantes son el saneamiento y la depuración de El Franco, con 1,2 millones de euros, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Navia-Coaña, de 400.000 euros, y el saneamiento de Vegadeo, al que se le retienen 250.000 euros. Todos los proyectos se ubican en el Occidente.

Dentro de los recortes de Economía y Empleo se cuentan las reducciones previstas en la aportación al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), que suman en torno al millón de euros, así como 72.122 euros del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, 100.000 euros del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y 47.000 euros del Instituto Asturiano de Estadística.

En el ámbito deportivo, y junto a los 1,15 millones que se recortan al proyecto del circuito Fernando Alonso, también llama especialmente la atención que queden orillados por el ajuste autonómico medio millón de euros que estaban destinados a cofinanciar, con la Diputación de León, el suministro eléctrico de la estación invernal allerana de Fuentes de Invierno. Se trata de un complejo que está funcionando con generadores desde que fue inaugurado hace ya varios años y que, debido a esa carencia, apenas ha podido rendir al máximo. Además, también sucumben a la tijera autonómica 523.400 euros que estaban asignados, en un principio, a la Biblioteca Municipal de Castrillón. En Gijón destaca la suspensión de la partida de 494.839 euros que la Consejería de Fomento había previsto para proceder a la urbanización del entorno de la Universidad Laboral.

Los centros educativos con obras pendientes y que tendrán que esperar son el Colegio Público de Moreda y el Instituto Avelina Cerra de Ribadesella.

Por otra parte, el consejero de Presidencia del Principado, Florentino Piñón, presentó ayer una solicitud urgente para que comparezca en la Junta el titular de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, para informar sobre la ejecución del Presupuesto de 2011. En una nota pública, el Ejecutivo explica que se trata de una petición que se suma a la ya realizada el pasado día 4 para informar sobre el estado de los ingresos en las cuentas regionales del presente año, que, salvo sorpresa, serán prorrogados para el próximo ejercicio.