«La rebaja de la calificación del Principado no se debe a actos de este Gobierno». El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, de Foro Asturias, rechazó con esas palabras que la gestión desarrollada por el Ejecutivo encabezado por Álvarez-Cascos, que tomó posesión el pasado julio, tenga alguna relación con la revisión a la baja de la nota sobre la solvencia de la Administración asturiana. La agencia Fitch ha rebajado un escalón la calificación del Principado de Asturias, que pasa de «AA-» a «A+». Hace poco más de un mes ya había rebajado otro escalón la solvencia del Principado. El PSOE y el resto de grupos políticos de la oposición eludieron valorar ayer esta medida.

«Los verdaderos autores directos de esta rebaja de la calificación ustedes saben quiénes son», manifestó el Consejero durante una rueda de prensa. La Consejería de Hacienda dio alguna pista al precisar que la nota de la agencia Fitch «refleja el deterioro de la evolución presupuestaria a lo largo de los últimos tres años, 2008, 2009 y 2010, y el aumento de la deuda contraída por el Gobierno de Areces». Del Riego interpreta que el análisis de la agencia de calificación, conocido el pasado miércoles, «echa un capotazo a este Gobierno, al señalar que las medidas de contención del gasto», aprobadas el pasado 4 de octubre por el Ejecutivo de Foro, «son muy positivas, y llega a decir que se espera un ahorro bruto corriente de 100 millones para 2012, que contribuirá a reducir en el mismo importe nuestro déficit presupuestario».

La nota informativa de la agencia Fitch también reparó en la situación del sector público regional, de menor tamaño que en otras autonomías. El consejero de Hacienda hizo un llamamiento a la necesidad de relacionar la dimensión de cada sector público con las características de la autonomía. «En Asturias hay 350.000 trabajadores que están soportando el peso de 80 entidades públicas. ¿Que en Madrid hay 120 empresas públicas? De acuerdo, pero allí hay 5 millones de cotizantes. Y esa nota de Fitch también señala que es conveniente que reduzcamos el tamaño de nuestro sector público», respondió Del Riego.