Oviedo, R. L. MURIAS

La Coordinadora Ecologista de Asturias insta al Gobierno del Principado, de Foro Asturias, a «dar pasos en firme» contra el proyecto de la incineradora de Serín. El horno, que ya está licitado, pretende dar relevo al vertedero central, cuya capacidad, según Cogersa, se termina en 2015.

Los ecologistas asturianos aseguran que Cogersa miente, «ya que lo que se termina es el frente del vertido, pero hay cuatro vertederos operativos en el complejo de Serín», explican. La Coordinadora Ecologista quiere que el Principado paralice todos los pasos avanzados en el proyecto del horno y esgrime que la incineradora carece de legalidad, ya que no está sustentada «ni por un plan de residuos, ni cuenta con un estudio de impacto ambiental, ni dispone de un proyecto de viabilidad económica».

Los ecologistas asturianos creen que la solución a la gestión de residuos en el Principado pasa por «desarrollar políticas reales de reducción, reutilización y reciclaje, que son casi inexistentes». Además, aseguran que hay que «reclamar los perjuicios económicos que hayan producido al Consorcio sus actuales gestores y la junta directiva por tomar decisiones sin tener ni la capacidad ni la entidad jurídica para ello, que está exclusivamente en mano del Principado». Los ecologistas también dicen que habrá que valorar el modelo descentralizado de gestión de basuras propuesto por el director general de Medio Ambiente, Francisco Rivas.