El expresidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha agradecido hoy el "afecto" recibido en sus más de trece años al frente del partido en el que hoy ha sido reemplazado hasta el próximo congreso por Mercedes Fernández, que encabezará además la candidatura popular en las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Sánchez ha presidido hoy por última vez la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo del PP asturiano donde ha trasladado su renuncia a sus funciones en favor de Fernández, una decisión que ha sido respaldada por unanimidad por los miembros de ambos órganos.

El dirigente nacional y diputado por Asturias en el Congreso ha considerado "necesario" este cambio para que Fernández "lidere todo el proyecto" de cara a unos comicios en los que el PP, "un partido ganador", se juega "muchas cosas" y debe hacer el esfuerzo de "trabajar todos en la misma dirección".

Sánchez ha incidido en que el próximo congreso, previsto para antes del verano, se celebrará "cuando corresponda" y que, a la hora de decidir su relevo, los máximos órganos de dirección del PP asturiano no se habían parado "mucho a discutir sobre temas estatutarios".

El ya expresidente del PP asturiano llegó al cargo el 30 de diciembre de 1998 por delegación de poderes de su antecesor en el cargo, Isidro Fernández Rozada, tras la crisis abierta con la expulsión de este partido de Sergio Marqués, el única jefe del Ejecutivo autonómico que logró gobernar encabezando su candidatura.

Un año más tarde, Sánchez fue designado presidente en el congreso regional del PP tras haber perdido las elecciones autonómicas celebradas ese año, circunstancia que se repitió en los comicios de 2003 y 2007 mientras que en 2011, y tras la irrupción en política de Francisco Álvarez-Cascos al frente de Foro Asturias, la cabeza de lista de los populares fue Isabel Pérez Espinosa.

EFE