Oviedo, Pablo GALLEGO

El Partido Popular de Asturias se comprometió ayer, en la reunión de su comité ejecutivo, a realizar «todos los esfuerzos posibles de diálogo» para que Asturias «inicie de manera inmediata el camino de las reformas contra la crisis». Lo harán en la Junta General, donde ayer mismo terminó la primera ronda de reuniones de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, con los responsables de Foro, del PSOE y de UPyD. Los populares consideran que las «grandes diferencias programáticas» hacen «inviable» un acuerdo con los partidos de la izquierda, socialistas e IU. En un comunicado sin referencias a Foro -el partido de Francisco Álvarez-Cascos, y su natural aliado en el centro-derecha asturiano-, el PP ve «imprescindible dar una respuesta» a los asturianos, para evitar un «bloqueo» en el Parlamento -con las fuerzas de la derecha y la izquierda empatadas a 22 diputados- que podría desembocar en una nueva convocatoria de elecciones.

Esa respuesta del PP a las demandas de los asturianos quizá pase por que Mercedes Fernández presente su propia candidatura a la Presidencia del Principado y trate de aglutinar en torno a sí los apoyos suficientes: el diputado de UPyD y los 12 escaños de Francisco Álvarez-Cascos, pero con ella en la Presidencia. Una posibilidad que ayer no descartó. «Hemos concluido la ronda de contactos y a partir de ahí seguiremos avanzando, con una postura abierta y respetuosa con todos», respondió Mercedes Fernández, preguntada por esta posibilidad tras su encuentro con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes. Ambos convinieron encontrarse de nuevo la próxima semana, sin fecha fija, para discutir y contrastar el contenido de sus respectivos programas electorales.

El encuentro entre la presidenta del PP de Asturias y el diputado electo de UPyD comenzó a las diez y media de la mañana. Fue la reunión más larga de las ocho celebradas hasta ahora. En el salón Campomanes del Parlamento regional, que ha sido el escenario de todos los encuentros salvo uno, Prendes entregó a Fernández una copia del programa de UPyD, que la líder popular aseguró conocer. Tras la reunión, que se prolongó durante más de hora y media, Mercedes Fernández insistió en que, como ella y el líder de los socialistas, Javier Fernández, ya habían dicho el día anterior, la petición de Prendes de que Asturias contase con un Gobierno «de concentración, con la mayor base posible», y en el que participasen al menos los dos principales partidos nacionales, no era posible. «No es algo factible ni viable», aseveró la presidenta popular, que, por otro lado, pidió al líder de Foro «claridad y rigor» en las negociaciones para tratar de formar Gobierno. «Desde posturas equívocas, interpretaciones erróneas y desmentidos se avanza mal», censuró Fernández, después de que Álvarez-Cascos afirmase primero que el pacto ofrecido al PP no excluía la posibilidad de darle la Presidencia para negar después haber hecho esta oferta de forma explícita a los populares. «Que cada uno piense muy mucho lo que quiere decir para luego no tener que desdecirse, porque es muy fatigoso», apostilló.

Ignacio Prendes reconoció tras la reunión que el fracaso de su propuesta para dar al Principado un Gobierno en el que participase la mayoría de los partidos con representación en la Junta no era «una buena noticia para Asturias, y tampoco para España». «La clase política asturiana aún no ha asumido la realidad en la que estamos inmersos, que exige impulsar reformas profundas y tomar decisiones comprometidas», añadió el diputado electo de UPyD. «A partir de aquí», continuó, «intentaremos abrir otras puertas para el acuerdo necesario en Asturias». Si Mercedes Fernández, con 10 de los 45 diputados que componen la Junta General, piensa en presentar su propia candidatura es un asunto que no se trató en la reunión de ayer, apuntó Prendes.

Desde el Parlamento regional Mercedes Fernández se desplazó al auditorio de Oviedo. Allí la esperaba el centenar de miembros del comité ejecutivo popular, que además de tratar la evolución de las conversaciones abiertas en la Junta General analizó los resultados del PP en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Casi una semana después, la presidenta de los populares asturianos pronunció un discurso similar al improvisado la noche electoral del 25-M. Tras la última campaña triunfal del PP en noviembre, los diez diputados obtenidos por los populares asturianos -tantos como en los comicios de mayo- «no colman las expectativas de un partido con vocación de ganador». En un encuentro sin voces críticas, quizá aún bajo el shock de no haber logrado aumentar su representación en la Junta General, los populares acordaron impulsar «un proceso de análisis, general y territorial», para afrontar el futuro.