Oviedo, P. GALLEGO

Poco a poco la Junta General recupera la normalidad perdida. Tras la sesión inaugural del Parlamento y la elección del nuevo presidente regional, la Cámara constituyó ayer las once comisiones -una por cada Consejería, más las tres dedicadas a peticiones, reglamento y control del ente público de comunicación- en las que los diputados desarrollarán el trabajo previo a los plenos. En la misma Junta de Portavoces que certificó el reparto de funciones se aprobó que julio sea, este año, un mes hábil en la Junta. El objetivo: permitir que las comparecencias de los nuevos consejeros, que abren el trabajo de las comisiones, se celebren ese mes, para no tener que esperar a después del verano.

Declarar julio como mes hábil -con un período extraordinario de sesiones entre los días 1 y 27 de ese mes- se aprobó por unanimidad en la Junta de Portavoces, a propuesta del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, y supone mantener la actividad en fechas que tradicionalmente no tienen actividad parlamentaria.

Tras la reunión de los portavoces se declararon constituidas las once comisiones de la Junta General, conforme al acuerdo alcanzado la semana pasada sobre la representación que cada uno de los cinco grupos parlamentarios -los del PSOE, Foro, el PP, IU y el Mixto, compuesto sólo por UPyD- tendría en estos grupos. El PSOE, grupo mayoritario en la Cámara con 17 diputados, presidirá cuatro comisiones -Presidencia, Economía y Empleo y Educación y Cultura, además de la especial de reglamento, liderada por el presidente de la Junta-, mientras que Foro estará al frente de tres: Hacienda, Bienestar Social y la del ente público de comunicación. El PP preside otras tres -Sanidad, Fomento y Peticiones- e IU una, la de Agroganadería. El diputado Ignacio Prendes, el único de UPyD en la Cámara, estará en todas las comisiones. El ex presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, de Foro, en ninguna.

Además de las comisiones, se acordó la composición de la Diputación Permanente, órgano que da continuidad a la actividad de la Junta fuera del período de sesiones o cuando se disuelve la Cámara.