Más de un millar de empleados públicos del Principado de Asturias se han manifestado hoy por las calles de Oviedo vestidos de negro para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno central al colectivo de funcionarios de toda España.

Convocados a través de las redes sociales y respondiendo a una iniciativa impulsada por empleados públicos de Málaga a través de la página web "noalafuncionariofobia.blogspot.com.es", los trabajadores se han concentrado ante el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo.

Desde el EASMU, los empleados públicos han recorrido las calles del centro de Oviedo en una manifestación espontánea.

Tras la pancarta "Nos están dejando en pelotas", los manifestantes han realizado un recorrido hasta llegar a la Delegación del Gobierno en Asturias y después han cortado varias calles del centro de la ciudad en una movilización que ha durado cerca de una hora.

Con gritos como "El próximo parado que sea diputado" y "Manos arriba esto es una atraco", los cientos de manifestantes han protestado contra las medidas de ajuste decididas por el Gobierno central como la supresión de la paga extra de Navidad y el aumento de la jornada laboral.

Ángel Rodríguez ha asegurado que, tras 27 años trabajando en la administración, es la primera vez que se siente "indignado" con las políticas realizadas por el Gobierno central.

Ha subrayado que lo que "realmente sobra en la Administración son los políticos, los jefes de gabinete y la gente puesta a dedo", y ha recalcado que hay que "apostar más por el funcionariado y por el trabajo bien hecho mediante una buena organización del mismo".

Ha apostado por la continuidad de este movimiento espontáneo, "libre de sindicatos" y organizado a través de la redes sociales y por el "boca a boca" para que toda la sociedad se dé cuenta de que es "una vergüenza" lo que se está haciendo con los funcionarios.

Para ello, ha indicado que está previsto que se realice una concentración en el EASMU todos los viernes a partir de las 11.00 horas para continuar con las protestas.

Esta movilización se ha unido a las convocadas por los sindicatos mayoritarios en los centros de trabajo de todas las administraciones públicas durante las pausas reglamentarias de media mañana y cambios de turno.

Contestando a esta llamada reivindicativa, trabajadores del Ministerio de Hacienda, en la sede de Oviedo, al igual que en otras muchas de la región, se han concentrado durante media hora cortando el tráfico.

Respondiendo también a esta convocatoria denominada "Viernes negros" los trabajadores de la sanidad de Asturias se han concentrado en las escaleras del Centro Materno Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias.

Centenares de empleados públicos protestan en Gijón

- Centenares de empleados públicos del Ayuntamiento de Gijón se han concentrado hoy en sus centros de trabajo y en la Plaza Mayor de la ciudad para protestar y manifestar su "indignación" por las medidas anunciadas por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Entre los asistentes se encontraba el secretario general de USO en Asturias, Félix Baragaño, que ha dicho que las nuevas acciones impulsadas por el PP son "una vuelta de tuerca más" a los funcionarios, un colectivo ha sido "masacrado" durante mucho tiempo.

"Es un colectivo que tiene que estar en la pelea de aquí a que el Gobierno rectifique", ha explicado.

Baragaño ha indicado que si de aquí a octubre no cambia el escenario "seguramente hablemos de una huelga general".

"Uno piensa que va a haber otro ataque más antes de que acabe el mes. Algo me da de que los pensionistas se van a haber afectados por la pérdida de una paga extraordinaria", ha lamentado.

Por su parte, el representante sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Medina, ha adelantado que el próximo día 19 por la tarde habrá una manifestación regional en la ciudad como medida de protesta contra las medidas de Rajoy.

Por otro lado, en torno a las diez de la mañana, trabajadores de la plantilla de Suzuki de Gijón se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento en defensa de sus puestos de trabajo.

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García, ha pedido a Gobierno local y regional que "den un paso al frente" y se sienten de manera urgente con la multinacional de cara a poner mantener la actividad de la factoría.

EFE