A la segunda Asturias superó la prueba del Ministerio de Hacienda y logró para su Plan Económico Financiero (PEF) la calificación de «idóneo». Examinaba el departamento de Cristóbal Montoro la documentación que llevó a Madrid la consejera del ramo, Dolores Carcedo, que ahora respira tras eludir la amenaza de intervención que el Ministro lanzó sobre la comunidad cuando no dio de paso las cuentas que le había llevado el anterior Gobierno, con Foro aún al frente. «Siempre es mejor decidir desde Asturias sobre el destino de Asturias», expresó la representante del Principado después de conocer que el recorte de 498 millones de euros había superado la criba del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid.

Pero Hacienda reservaba una sorpresa negativa a todas las autonomías. Una nueva vuelta de tuerca en las políticas de ahorro que exige y que provocó la rebelión de seis comunidades, entre ellas Asturias, que votó en contra, como Canarias, Cataluña y Andalucía, además de dos abstenciones en comunidades gobernadas por el Partido Popular: Extremadura y Castilla y León.

El Ministerio de Hacienda plantea para el año próximo la obligación de reducir el déficit hasta el 0,7% del PIB, cuando inicialmente el Ejecutivo lo había situado en el 1,2. Además, para 2014, las autonomías deberán rozar ya la perfección económica, pues sólo estará permitido el 0,1%, límite que ahora sustituye al 1,0% que plantó el Partido Popular poco después de llegar al Gobierno.

El millonario descuento de este año persigue el objetivo de cerrar el ejercicio con un déficit que no supere el 1,5% del producto interior bruto (PIB) regional, como exige la ley de Estabilidad Presupuestaria. «Por muy estrecho que sea el margen de decisión, siempre será mejor que dejar que otros lo decidan sobre nosotros», afirmó Dolores Carcedo, que anuló cualquier exceso de optimismo. «Hablar de ajustes y recortes no parece compatible con la satisfacción», aunque sí admitió «una cierta sensación de alivio tras pasar un trámite imprescindible para alejarnos de la amenaza de intervención, que planeó sobre nuestra comunidad hace dos meses».

El encuentro al que Asturias llegaba con un documento prácticamente pactado con el Ejecutivo central, después de numerosos intercambios de documentación, en una labor cercana al tutelaje, sirvió también para examinar al resto de comunidades -todas con su PEF aprobado en primera instancia- sobre la marcha de la aplicación de las medidas de ajuste. Y también para comunicar a las autonomías que deberán apretarse el cinturón todavía más.

«Hemos pedido al Ministerio que fuese flexible y que nos hiciese a las autonomías partícipes precisamente de la flexibilidad que la Unión Europea ha tenido con España», dijo Dolores Carcedo, tras su primera reunión de calado con sus homólogos del resto de comunidades españolas.

Las comunidades autónomas se aferran al último anuncio de los ministros de finanzas de la Unión Europea, que acordaron conceder un respiro a España y permitir que el país cierre el ejercicio con un déficit del 6,3% del PIB y no del 5,3%, como solicitaban inicialmente.

Por eso, las regiones españolas pedían ser partícipes de esa flexibilidad, aunque el ministro Montoro fue rotundo. Argumentó que ante las enormes dificultades actuales para conseguir financiación no tendría sentido que las autonomías asumieran un déficit mayor. «Como os oponéis, si no podéis financiarais», exclamó. La asturiana Dolores Cárdeno replicaría luego: «discrepo porque existen otras posibilidades».

La consejera de Hacienda comparecerá el lunes en un Pleno de la Junta dedicado al plan de ajuste, donde se espera que entre a fondo en las peculiaridades del plan económico financiero que el Gobierno ha presentado. El ahorro de 498 millones que ayer validó el Ministerio de Hacienda es uno de los pasos más relevantes de la apretada política económica que ha tenido que afrontar el Gobierno de Javier Fernández desde su llegada al poder. Desde el primer día debieron trabajar a fondo para llegar a tiempo con los recortes que garantizasen a la comunidad el cumplimiento del déficit.

Además, la Junta ya aprobó un crédito de 243 millones para cumplir con el plan de pago a proveedores del Gobierno central, al tiempo que diseñaba el recorte de 498. La Consejería de Hacienda comenzará a trabajar de inmediato en la elaboración del presupuesto de 2013, mientras el Gobierno negocia la concertación con los agentes sociales. Y además, el Ejecutivo ya dio los primeros pasos para aprobar una ley de endeudamiento por 423 millones para inversiones pendientes por la prórroga presupuestaria.