Oviedo, Andrea LORENZO

La crisis estimula la salida de ciudadanos de Asturias. Durante el primer semestre de este año, 891 residentes abandonaron la región para probar suerte en el extranjero, lo que supone cinco al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cómputo nacional, 40.625 españoles cruzaron las fronteras en ese mismo período, más del doble respecto a los datos registrados en 2011. Si a eso se suma la marcha de extranjeros, el saldo es de 269.515 emigrantes, frente a los 178.021 que entraron, lo que supone una pérdida de 50.869 habitantes. De esta forma, se repite la tendencia del año pasado cuando, por primera vez en la historia reciente, el saldo migratorio fue negativo.

Cataluña y Madrid son las regiones que más población pierden, con 87.655 y 48.769 habitantes, respectivamente. Sin embargo, las proporciones de nacionales en relación al total de emigrados hacen de Galicia (36%), Canarias (31,8%) y Asturias (31.8%) las comunidades en las que más autóctonos han hecho las maletas, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La cifra de este año es superior a los 254.352 residentes que dejaron el país en los primeros seis meses de 2011, cuando España pasó de país de destino a país de origen. De los 18.274 nacionales que decidieron emigrar, destacan jóvenes de 28 a 45 años, siendo Reino Unido, Francia y Alemania los países preferidos. Dos de cada tres lo hacen para encontrar o mejorar su trabajo, según el INE.

Aunque muchos análisis recientes atribuyen a la crisis el origen de este cambio de tendencia y alertan de una posible «fuga de cerebros», el Real Instituto Elcano señala que las salidas de los españoles con este perfil han aumentando desde el año 2004, en pleno crecimiento económico.