Oviedo, M. J. IGLESIAS

El parlamentario regional del PP José Agustín Cuervas-Mons denunció ayer que el tren de hidrógeno de Feve modelo «Fabiolo», que está en desuso y aparcado en un andén de Pravia, recibió una subvención de 785.160 euros del Gobierno del Principado cuando Álvarez Areces era presidente. El importe supone más de la mitad del millón de euros que Feve pagó por la máquina, un tranvía con pila de nitrógeno que no puede utilizarse porque el sistema no funciona.

Las ayudas se otorgaron con cargo a programas para incentivar proyectos de I+D+i, por lo que el PP solicitará la comparecencia en el Parlamento regional de los actuales responsables de la Administración autonómica para explicarlas. Cuervas-Mons calificó de «escandalosa» y de «monumento a la irresponsabilidad» la gestión de los socialistas en Feve, marcada, a su juicio, por la «negligencia» y que, según subrayó el popular, causará un grave perjuicio a comunidades como Asturias. Otra de las actuaciones cuestionadas por el PP es la adquisición por 40 millones de trenes destinados al proyecto del «tren-tran» antes de que se hicieran las vías. Cuervas-Mons se refirió a este proyecto como el «tren-trampa», impulsado por el anterior Gobierno socialista del Principado.

El dirigente popular relacionó los recortes puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy con gestiones como la realizada en Feve por el anterior equipo directivo, presidido por el socialista leonés Ángel Villalba, cuando se «despilfarraron» fondos públicos y se han detectado, según Cuervas-Mons, «claros indicios de corrupción». El diputado popular indicó que en el caso de las unidades para el «tren-tran» fueron adquiridas con adjudicaciones «a dedo» sin que tuvieran vías por donde circular. En el caso del «Fabiolo», subrayó que nunca llegó a ponerse en marcha «y ahora, con suerte, sólo se podrá malvender». A estas iniciativas sumó otras como la rehabilitación de una locomotora de vapor para destinarla a tren turístico, a la que se destinaron 800.000 euros y que nunca se puso en servicio, o la compra de oficinas de Feve en Oviedo por importe de 2,2 millones cuando estaban tasadas en 1,2 millones.

La situación generada en la empresa ferroviaria, que tiene pendientes de definir el plan de vías de Avilés y el soterramiento del trazado en Langreo, ha llevado a los populares a solicitar un informe de la Abogacía y la Intervención General del Estado sobre la gestión de los anteriores responsables. La diputada nacional y concejala del PP en Avilés Carmen Rodríguez Maniega explicó que las conclusiones determinarán si se piden responsabilidades penales, administrativas o políticas. Feve mantiene una deuda de 500 millones y de cada cien euros que ingresa sólo recupera dieciséis. Maniega defendió la absorción de Feve por Renfe y su integración en Adif.

Por otra parte, el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, opinó ayer, durante una comparecencia en la Feria de Muestras, que se está promoviendo una campaña de «desprestigio» contra Feve para que la ciudadanía asuma una próxima privatización de la compañía, junto con Adif. Si ha habido mala gestión en Feve, «que se exijan cuentas a quienes hicieron esa mala gestión, sin desprestigiar a la compañía en sí ni privatizarla», apuntó. Rodríguez Braga defendió que Feve siga siendo pública.