Oviedo, Lorena CUERVO

La vigésima tercera edición del premio «Pueblo ejemplar» de Asturias cerró su plazo de presentación de propuestas el viernes pasado con veintiocho aspirantes. La Fundación convoca este galardón desde 1990. Al premio, según el reglamento, se pueden presentar instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas o ciudadanos.

El jurado encargado de elegir el «Pueblo ejemplar» de 2012 se reunirá el 14 de septiembre en Oviedo para decidir qué comunidad recibirá la distinción más popular de todas las de la Fundación Príncipe. El premio está dotado de veinticinco mil euros y será entregado por el Príncipe Felipe y doña Letizia en la localidad premiada, lo que les ha permitido a lo largo de los años estrechar lazos con diversas localidades de la región. Uno de estos veintiocho candidatos sucederá a San Tirso de Abres, pueblo que se alzó con el premio el año pasado.

Los candidatos de este año son: Asociación Amigos de Cudillero, Poreño (Villaviciosa), el pueblo de Viella (Siero), el pueblo de Bueño (Ribera de Arriba), Cue (Llanes), la Comunidad Vecinal de Santalla (Santa Eulalia de Oscos), Lugones (Siero), la parroquia de Ciañu y Valle del Samuño (Langreo), el pueblo de Barcia y Leiján (Valdés), la Comunidad Social de la Fundación Vinjoy (Oviedo), la parroquia de Viodo-Cabo Peñas (Gozón), la Comunidad de Vecinos de Belmonte de Miranda, la parroquia rural de Rubiano (Grado), el Movimiento Asociativo y Vecinal de Boal, la Asociación El Patiu (Llanes), la Fundación Museo Evaristo Valle, el grupo humano que trabaja por la recuperación del vino de Cangas, Vino de Asturias (Cangas del Narcea), la Asociación de Vecinos de San Pedro de Carcedo (Valdés), la Asociación Cultural Iglesia Moru, parroquia de Moru (Ribadesella), Suarías (Peñamellera Baja), la Comunidad Vecinal de Teverga, Santa María del Puerto de Somiedo, Colombres (Ribadedeva), el pueblo de Ortigueira (Coaña), San Cucao de Llanera (Llanera), la Comunidad Vecinal de Cudillero, la villa de Llanes y sus bandos y San Salvador de Valledor.

La Fundación y los miembros del jurado pueden solicitar o realizar los informes precisos para así complementar la documentación y los apoyos a su favor que el aspirante aporte a su candidatura.