Llanes, José A. ORDÓÑEZ

La ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó ayer en Llanes que la Autovía del Cantábrico y la variante ferroviaria de Pajares tendrán un tratamiento de «prioridad» en los «austeros» Presupuestos Generales del Estado -que hoy presenta en el Congreso de los Diputados el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- con el objetivo de que ambas infraestructuras estén listas «cuanto antes». Sin embargo, tras el acto de entrada en servicio del subtramo Llanes-San Roque de la autovía, ayer al mediodía, Pastor no aclaró qué cuantía se destina a cada actuación en las cuentas estatales ni tampoco concretó el calendario para finalizar ambas obras, que, no obstante, se moverá entre 2013 y 2014, tal como habían adelantado previamente la propia Ministra y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Pese a la escasa concreción de la titular de Fomento, el presidente del Principado se mostró satisfecho con el compromiso expresado por Pastor hacia las grandes obras de Asturias. «Aquí se habla mucho de calendarios y se piensa en ellos más que en el "zaragozano", pero desde aquel famoso calendario de Luarca (el de Francisco Álvarez-Cascos, cuando era ministro de Fomento), todos han sido incumplidos, lo que contribuye al deterioro de la política», señaló Fernández, para añadir que la Ministra «ha dado unas fechas y hace una propuesta razonable y lógica que acepto, aunque estaré pendiente de que se cumpla». El jefe del Ejecutivo reconoció que el Principado «mantiene y quiere seguir manteniendo» una buena relación con Fomento. «Digamos que se trata de una relación mejor que con otros ministerios», añadió, en lo que pareció una alusión al departamento de Industria y a su titular, el canario José Manuel Soria. Fernández se reunirá el jueves con Mariano Rajoy en la Moncloa.

«La inmensa mayoría de todo lo que se pueda vamos a intentar terminarlo en 2013», aseguró Pastor al ser interrogada por los plazos de los tramos pendientes en la Transcantábrica. Tras apelar a los problemas técnicos en el lote de Unquera a Pendueles, que motivaron una paralización -ya superada- de 25 meses en los trabajos y a los condicionamientos «meteorológicos» y de «las lluvias», la Ministra aseguró que su «compromiso» es que «todo sea lo más ágil posible, para que a final de 2013 tengamos hecho lo más posible». Y ello contando con que el «presupuesto de este año contempla las partidas necesarias para que siga la ejecución al ritmo que marquen los técnicos».

Según Fomento, este año debería abrir Muros de Nalón-Las Dueñas, mientras que en 2013 harían lo propia Otur-Villapedre Llanes-Pendueles y Pendueles-Unquera. Sin embargo, el retraso acumulado en este último lote dificulta que pueda ser inaugurado en 2013.