Oviedo, J. A. ARDURA

El Principado decidió ayer pedir un rescate de 261,7 millones de euros al Estado para afrontar obligaciones de este año, correspondientes al pago de vencimientos y de obras plurianuales que el anterior Gobierno no abonó. Asturias se convirtió ayer en la octava autonomía que recurre al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tras amarrar con cinco bancos préstamos que suman 161,9 millones de euros y que le permiten llegar al límite del endeudamiento autorizado para 2012, que asciende a 423,6 millones de euros. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, defendió que la obtención de un 38 por ciento de esa financiación en el mercado bancario, en un escenario tan complicado como el actual, «avala la solvencia del Principado».

El Principado «agota toda la cantidad que ofertaba el Fondo de Liquidez» a Asturias, un total de 261,7 millones de euros, porque «ofrece mejores condiciones de plazo y de diferencial», según precisó la consejera de Hacienda, que compareció en rueda de prensa junto a Raquel Pereira, directora general de Finanzas. El dinero del FLA tiene un tipo de interés del 5,65 por ciento y un plazo de devolución de diez años, dos de carencia y ocho de amortización. Esa ayuda financiera del Estado permitirá al Principado afrontar el pago de vencimientos con bancos extranjeros por un importe de 22 millones de euros, mientras que los 239 restantes tendrán como destino «otras necesidades», apostilló la titular de Hacienda, cuya comparecencia ante la prensa sirvió para confirmar que el Principado recurría a una fórmula mixta de financiación, con recursos estatales y con los préstamos que ha logrado acordar con cinco entidades bancarias: Liberbank, Caja Rural, Caixa, BBVA y Herrero-Sabadell.

El Gobierno socialista apuró hasta última hora las negociaciones con esos cinco bancos, tal y como había informado este periódico ayer, con el fin de lograr 161,9 millones para completar el endeudamiento de 423,6 millones, cantidad máxima autorizada por el Parlamento regional para este año. De hecho, el Principado formalizó en la mañana de ayer las primeras operaciones de crédito con Liberbank, que prestará 60 millones de euros, y con Caja Rural y La Caixa, por sendos importes de 15 millones. Ya por la tarde, la Consejería de Hacienda cerró otro crédito con el Banco Herrero, marca con la que opera el Sabadell en Asturias, por un montante de 33,29 millones de euros, y para la próxima semana tiene previsto cerrar dos préstamos, uno con el BBVA, por 33 millones, y otro más con Caja Rural, de cinco millones de euros. Esta financiación privada tiene un tipo medio de interés del 6,56 por ciento y un plazo de devolución medio de 6 a 7 años. Es decir, el Fondo de Liquidez Autonómica ofrece un plazo mayor de devolución, de hasta tres años, y un tipo de interés más bajo, en casi un punto. Estas mejores condiciones del fondo estatal han permitido al Gobierno regional no tener que agotar ahora el crédito de 60 millones negociado con el Banco Herrero, de tal forma que los 27 millones restantes podrían ser usados como «financiación a corto plazo para aliviar tensiones de tesorería», según Dolores Carcedo, quien añadió que el Principado todavía dispone de «un último tramo con el Banco Europeo de Inversiones de 23 millones de euros», al que podrá acudir a principios del próximo año.

La titular de Hacienda descartó que el recurso al Fondo de Liquidez Autonómica suponga nuevos recortes y explicó que la petición al Estado obliga al Principado a adaptar el plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda. La Consejera no quiso entrar en el «debate terminológico» de si la petición al FLA es un rescate. «Haber obtenido financiación de los bancos, al margen y pese al Fondo de Liquidez, es una garantía de la solvencia financiera del Principado. En absoluto considero que pueda perjudicar a Asturias obtener las mejores condiciones de financiación a un menor coste», manifestó Dolores Carcedo horas después de que Baleares también pidiera un rescate de 355 millones de euros al citado fondo estatal.

La obtención total del crédito de 423 millones de euros permitirá afrontar los vencimientos de deuda del Principado en 2012, que ascienden a 174 millones de euros. Y esta cantidad aún será superior en el próximo ejercicio, cuando llegará a 221 millones de euros, según avanzó la consejera de Hacienda. El resto del dinero se destinará a pagar obras plurianuales ya iniciadas y a pagar otras deudas de ejercicios anteriores. Todos los grupos de la oposición, salvo Foro, apoyaron la decisión del Gobierno regional de recurrir al Fondo de Liquidez y a la financiación privada para cerrar el endeudamiento de este año. La Consejera contactó ayer con todos los grupos políticos para informarlos de primera mano sobre los detalles de la operación.

El ex presidente regional Francisco Álvarez-Cascos reclamó «la comparecencia urgente» de su sucesor, Javier Fernández, ante el Parlamento para que informe sobre la petición del rescate. La diputada popular Emma Ramos reveló la satisfacción de su grupo por la inyección de liquidez en la economía asturiana, «que se puede traducir en creación de empleo», aunque matizó que la petición al fondo estatal pudo materializarse antes».

Manuel Orviz, coordinador de IU, destacó que el Principado haya obtenido financiación de los bancos y responsabilizó al Gobierno de Rajoy de que autonomías menos endeudadas como Asturias tengan que ir al FLA. Ignacio Prendes (UPyD) también valoró positivamente la financiación privada obtenida en el actual contexto de incertidumbre económica, «algo que no han logrado otras autonomías de mayor relevancia política». El portavoz socialista Fernando Lastra felicitó al Ejecutivo por «una decisión sensata» que «es una buena noticia para la economía asturiana, para el empleo y la actividad».