Oviedo, J. A. ARDURA /

J. A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional está buscando «soluciones» para auxiliar a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) ante las serias dificultades que tiene la entidad, participada mayoritariamente por el Principado, para hacer frente a unas deudas financieras, estimadas en unos 80 millones de euros, que expiran dentro de unos días y a finales de noviembre. El Ejecutivo autonómico achaca el problema a que, debido a la adversa coyuntura económica, las empresas no han cubierto ni de lejos la previsión de ocupación para el polígono sierense de Bobes, la mayor bolsa de suelo industrial de la región y a la que Sogepsa no logra ahora dar salida. La primera piedra de este polígono que tardó más de una década en desarrollarse fue colocada por el ex presidente Areces en mayo de 2010, cuando ya había estallado la crisis.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se muestra de acuerdo con que la Administración autonómica ayude a Sogepsa en un «bache coyuntural», pero dejando bien claro que la sociedad mixta tiene un carácter instrumental y que fue el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), avalista de los créditos de la sociedad mixta, el ente encargado de planificar y de decidir cuánto suelo había que desarrollar.

La patronal asturiana planteará que el Principado auxilie a Sogepsa en el marco de la concertación social. Además, en esa misma mesa, compartida con la Administración y los sindicatos, también pedirá que la sociedad mixta se mantenga con el modelo actual, al considerar que el coste financiero de su disolución y el estatus jurídico en el que quedarían suelos desarrollados por la sociedad, como el de Bobes, supondrían un «problema mayor» que su mantenimiento.

Fuentes del Ejecutivo regional ya admitieron ayer que las tres consejerías implicadas (Fomento, Hacienda y Economía) buscan una «solución» para la sociedad mixta, aunque sin precisar en qué consistiría. Además, desvelaron que han mantenido contactos con las empresas del sector privado que forman parte de Sogepsa. La posibilidad de un eventual concurso de acreedores aterra a alguno de los constructores representados en el consejo.

La sociedad -que obtiene suelo y lo promociona, gestionando y ejecutando el planeamiento urbanístico- está participada mayoritariamente por el Principado, que tiene el 45% del accionariado, mientras que treinta y dos ayuntamientos de la región cuentan con un 13%, y el 42% restante es de varias constructoras.

El PSOE, en la pasada campaña electoral y en línea con la opinión de destacados expertos, se había comprometido a cambiar el modelo de funcionamiento de Sogepsa si alcanzaba el Gobierno, que ahora desempeña. Fue después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara operaciones de la sociedad en época de Areces en las que pagó a diversas empresas hasta el triple del precio de expropiación de terrenos de los mismos entornos.

Las fuentes del Ejecutivo achacaron ayer los problemas económicos que amenazan ahora con asfixiar a Sogepsa a las dificultades para dar salida al suelo industrial en plena crisis, fundamentalmente en Bobes y, en menor medida, en el gijonés de La Llorea (Gijón). Según la Administración, en el primer caso se desarrollaron 670.000 metros con un nivel de reservas que llegó a 2,4 millones de metros. En el segundo se generaron 490.000 metros cuadrados ante una demanda que llegaba a los 600.000.

Además, el Gobierno regional confía en que, a la vista de un pleito similar planteado en Valencia, Europa rechace la denuncia presentada sobre la supuesta ilegalidad que supondría el que el Principado haya adjudicado desarrollos urbanísticos a Sogepsa sin dar opción a otras firmas.