Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional presentará diversas alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2013-2024 del Ministerio de Fomento, con el objetivo de que el documento incluya «todas las necesidades de la región» en estas materias para la próxima década. El texto inicial que ha presentado la ministra Ana Pastor no incluye ni la autovía de La Espina a Ponferrada ni el túnel del Sueve, por poner dos ejemplos de reivindicaciones del anterior gobierno socialista del Principado con los que el Ejecutivo de Zapatero se había comprometido y que, finalmente, quedaron aparcados debido a los recortes motivados por la crisis económica.

La intención del departamento que dirige Ana Pastor, según desveló el martes en un acto celebrado en Madrid, es que este plan, que fue presentado en el Congreso el pasado septiembre, se apruebe definitivamente en abril del año que viene. Con una previsión de inversión global de 136.600 millones de euros hasta 2024, el documento se encuentra ahora en fase de información pública previa a la ronda de consultas con las autonomías que el Ministerio abrirá entre finales de 2012 y comienzos de 2013 y en el transcurso de la cual el Principado presentará sus alegaciones.

Salvo sorpresa, y dado que en el texto inicial ya figura la conclusión de la autovía de La Espina (A-63), así como su conexión con la Transcantábrica (A-8) a la altura de la localidad valdesana de Canero, la Consejería de Fomento planteará la extensión de la A-63 hacia Ponferrada a través de Tineo y Cangas del Narcea. Esta nueva vía, con un presupuesto estimado en cerca de 700 millones de euros, solamente tiene ejecutado el túnel de Rañadoiro, inaugurado en enero de 2010, tras una inversión de 50 millones de fondos mineros. El PSOE, a través de los eurodiputados asturianos Antonio Masip y María Muñiz, está tratando de que Bruselas incluya La Espina- Ponferrada entre sus prioridades para los próximos años, pero choca con la oposición del PP, a instancias, precisamente, del Ministerio de Fomento.

De momento, por lo que se refiere a actuaciones que afectan al Principado y además de la vía hasta La Espina, la programación presentada por Fomento incluye la conclusión de la Transcantábrica y de la Autovía de la Plata; la mejora de la «Y»; la ronda Norte de Avilés; la variante de Pajares, el AVE a Oviedo, Gijón y Avilés; el AVE del Cantábrico; la integración urbana del ferrocarril en Gijón; el acceso por tren al área logística de la Zalia; la reposición de la vía convencional entre Venta de Baños y Gijón; el desdoblamiento de la carretera de Pajares (N-630), entre La Robla y León; el acondicionamiento de las carreteras de La Hermida y de El Pontón, y la variante de Panes, además de inversiones en la red de cercanías y en varias estaciones de ferrocarril de la región, entre ellas las de Avilés y Mieres-Puente.

En el mismo acto en el que fijó abril de 2013 como la fecha en la que tiene previsto aprobar la programación de su departamento hasta 2024, Ana Pastor reiteró la apuesta del nuevo plan por la colaboración entre el capital privado y el presupuesto público como fórmula para financiar los distintos proyectos. «Yo creo en la colaboración público-privada pero, eso sí, para proyectos de éxito, porque nadie se va a embarcar en un proyecto sin retorno», aseguró la titular de Fomento, quien también garantizó que la programación «no es una lista de la compra». Se trataría de un «nuevo modelo» de planificación e inversión «compatible» con las cuentas públicas.

«La clave es invertir con austeridad en proyectos justificados y que generen retorno económico y social», sentenció Ana Pastor.