Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Destacados economistas asturianos respaldan la reclamación del Principado de que la variante de Pajares abra a la circulación con tráfico mixto de viajeros y de mercancías, independientemente de que el actual paso por el puerto permanezca operativo para el transporte de material peligroso o muy pesado. Y no sólo eso: los expertos consultados también ponen en cuestión que las necesidades reales de Asturias en materia ferroviaria pasen por un tendido de Alta Velocidad y no por la mejora del trazado de salida a la Meseta, con la apertura de los túneles para tren convencional, y la consiguiente reducción de los tiempos de viaje del Alvia a Madrid. Fomento afirma que su intención es que la Variante, que entrará en servicio a finales de 2014, tenga ancho de AVE y capacidad para tráfico de pasajeros y de mercancías, pero descarta la instalación de un tercer hilo (un sistema polivalente para los dos anchos de vía). La solución técnica que se adoptará es una incógnita.

«Un tendido específico de AVE para Asturias no es un lujo, es un despilfarro que nos sumaría a los destinos de infraestructuras sin sentido», asegura Lorena García, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo e investigadora del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab). Por su lado, Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública, sostiene que «no tiene sentido» una variante exclusiva para viajeros, mientras que, en una entrevista publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, el gijonés David Rivas, profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, calificaba de «error ecológico, social y económico» un tendido específico de AVE.

«Asturias necesita una buena conexión ferroviaria, pero no un AVE. Se van a invertir unos recursos que nos van a dar un servicio inadecuado para nuestras necesidades y, además, con mucho retraso, dado el elevado coste y la complejidad de la obra», asegura Lorena García. En todo caso, y en la tesitura actual, la economista aboga por que en la Variante haya tráfico mixto, aunque para ello sea necesario mantener el trazado del puerto para algunas circulaciones, lo que podría elevar los gastos de mantenimiento a 25 millones de euros anuales «Lo que no tiene sentido es dejar las cosas a la mitad, porque si se hace una apuesta, hay que llegar al final», añade García, muy en sintonía con David Rivas. Este economista defiende que el AVE específico llegue a León y que el tendido se extienda hacia Asturias como corredor de velocidad alta y no de alta velocidad.

Suárez Pandiello estima que la única forma de rentabilizar la Variante, con una inversión de 3.000 millones, es que se compatibilice el tránsito de trenes de mercancías con los de pasajeros, «aunque luego haya mil quejas por agravios comparativos». El catedrático de Hacienda Pública, muy crítico con la política de «AVE para todos»; asegura que «por ahorrar veinte minutos en un viaje no se pueden gastar millonadas ni renunciar a una salida para mercancías».

En el ámbito político, Foro Asturias es el único partido que defiende de forma rígida el corredor específico de AVE para la región. Y ello pese a que fue su líder, Francisco Álvarez-Cascos, quien, al frente de Fomento, aprobó y licitó la variante de Pajares para tráfico mixto. El Gobierno regional ha insistido en que sea cual sea la decisión elegida por el Ministerio, debe tener en cuenta el paso de mercancías y de pasajeros por los grandes túneles bajo la Cordillera.